El Ministerio de Salud, a través de la Alerta Epidemiológica N° 17- 2020, recomienda que los niños menores de 14 años no salgan de sus casas en 9 regiones consideradas de alto riesgo para evitar ser contagiados del coronavirus.
MIRA: El retorno de los niños a las calles: una libertad con condiciones | INFORME
Esta medida va en referencia al anuncio que el Ejecutivo realizó que, desde este lunes 18, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años podrían salir de sus casas por un lapso de media hora, acompañados de sus padres.
El Minsa ha precisado este lunes que no es recomendable que los menores salgan a las calles en los distritos y regiones considerados de alto riesgo de contagio del COVID-19. “En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.
MIRA: Coronavirus en Perú: trasladan a 10 pacientes COVID-19 en condición de riesgo de Loreto a Lima
Las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por COVID-19 son: Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos. Por ello, se recomienda que en estas regiones los menores no salgan a las calles.
El documento se precisa también que la restricción deben continuar en algunos distritos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco y San Martín
El documento también indica que, las niñas y niños que salgan a las calles deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo. Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol gel.
En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez. Asimismo, los cuidadores que salen con este grupo etárea no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades, y es necesario valorar la salida si en la casa del niño viven personas mayores de 65 años y con comorbilidades.
Los niños y niñas que salen a pasear con sus cuidadores, deben hacerlo alrededor de su casa y por lugares donde no transiten muchas personas, evitar ir a mercados, centros comerciales o avenidas muy transitadas.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.