La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recomendó al Ejecutivo ampliar el estado de emergencia nacional hasta el plazo que señalen los expertos, teniendo en cuenta la situación de las regiones más afectadas por el coronavirus. También exhortó al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), que certifique de manera inmediata a los laboratorios regionales, a fin de procesar las muestras tomadas en cada región, dotándolas de los insumos necesarios.
A través de un comunicado, la ANGR solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que establezca mecanismos de articulación permanente entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales representados por la asamblea.
En el documento indicó que los gobiernos regionales necesitan que el Gobierno disponga de medidas urgentes, como que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) genere el marco normativo presupuestal para que las regiones cuenten con mayores recursos.
Asimismo, la entidad pidió autorizar demandas adicionales, como “modificaciones presupuestarias para liberar partidas ya establecidas, así como el uso del 25 % de canon minero para habilitar partidas que financien equipos, medicina e indumentaria”.
También solicitó al Ejecutivo que el Minsa brinde de manera urgente a los gobiernos regionales los ventiladores mecánicos y equipos para las unidades de cuidados intensivos (UCI) requeridos para los pacientes graves; e instó al sector Salud a comprar un millón de pruebas moleculares.
Por último, los gobernadores inciden en que la lucha debe ser conjunta y estar dirigida a mitigar los efectos de la pandemia.