La Dirección de Salud del Cusco demandó medidas drásticas para 13 pasajeros de los 42 que abordaron un vuelo humanitario a dicha región el pasado 21 de marzo. Tras su arribo al Cusco procedente de Lima, la entidad sanitaria solicitó a todas las personas que abordaron este avión que se contacten con el personal de salud para someterse a un descarte del Covid-19, sin embargo, solo 29 personas cumplieron con el requerimiento.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que tomen las medidas de ley pertinentes por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
“Hemos mandado un oficio con los datos de estas personas para que las entidades procedan de manera penal debido a que no comprenden la gravedad del caso”, refirió el jefe de Inteligencia Sanitaria, Pablo Grajeda.
Grajeda explicó que las medidas de seguridad son obligatorias porque estos pasajeros viajaron desde Lima donde el riesgo es mayor por ser una ciudad que se encuentra en fase 3 de transmisión comunitaria. “El único modo de descartar si tienen coronavirus es con las pruebas y que entren en cuarentena”, mencionó.
- Cusco: 135 extranjeros quedaron aislados en hostal tras confirmación de dos casos de COVID-19
- Frepap suspende a congresista y exige sanción para legisladores que viajaron a Cusco en vuelo humanitario
En medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno se efectuó un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco con 42 pasajeros, entre ellos los congresistas Matilde Fernández (Somos Perú), Juan Huamán Champi (Frepap) y Rubén Pantoja (UPP). Entre los pasajeros también se encontraban ocho familiares del parlamentario Pantoja. Dicho traslado no fue comunicado a las autoridades regionales ni tampoco se pasó los controles médicos obligatorios.
La entidad salud no confirmó si entre los pasajeros que no cumplieron con las pruebas de descarte estaban los congresistas de la República.