El primer caso de COVID-19 confirmado en Cusco se registró el pasado 13 de marzo. Tras dos semanas y media, la cifra ascendió a 25, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). A nivel nacional Cusco, después de Lima y Loreto, es la región que presenta mayor número de contagiados.
La Dirección Regional de Salud confirmó que dentro de los casos confirmados, cinco pacientes se encuentran hospitalizados en constante vigilancia, con soporte ventilatorio no crítico. Uno de ellos pasó al área de UCI del Hospital de Contingencia y en las próximas horas otro caso será trasladado a dicha área.
Ayer, el hospital de Contingencia hizo el relanzamiento del Área de Cuidados Intensivos para pacientes críticos por el COVID-19 con cinco camas totalmente equipadas.
“Inicialmente habían tres camas. Tuvimos al ciudadano mexicano que lamentablemente falleció. Ahora hicimos un relanzamiento con cinco camas completamente equipadas con un paciente por el momento”, refirió el director del Hospital de Contingencia, Grimaldo Gutiérrez.
El área de UCI tiene una proyección a 10 camas equipadas, en total cinco camas por cada módulo aislado. Por ahora solo un módulo funciona. Cada cama UCI cuenta con los equipos médicos necesarios, incluyendo los respiradores artificiales. Todos son prestamos temporales de Essalud y otras clínicas.
El respirador artificial es un aparato que suple la función respiratoria de una persona cuando esta no puede hacerlo por sí misma. En la fase grave del COVID-19, el paciente desarrolla una neumonía severa por lo que requiere usar este equipo. Para su adecuado funcionamiento se necesita un monitor para controlar los signos vitales del paciente y una cama especial. Por ello se contará con otros cinco equipos completos que podrán llegar a Cusco en las siguientes semanas para completar la implementación del segundo módulo de la UCI del Hospital de Contingencia, según afirmó Gutiérrez.
Vale precisar que cada equipo está valorizado aproximadamente en 200 mil soles y que la adquisición se hizo a través del Gobierno central.
“La implementación del segundo módulo se hará en función a la llegada de los equipos, ojalá el sábado ya estén aquí. El hospital de Contingencia tiene capacidad para dos módulos en UCI (10 camas)” aseveró la autoridad sanitaria.
Son 30 trabajadores, entre profesionales de salud, técnicos y personal administrativo, quienes atenderán exclusivamente a los pacientes críticos.
“Los casos intermedios de coronavirus serán atendidos por el Hospital Regional y hospital Adolfo Guevara (Essalud), mientras que los casos críticos serán tratados en el hospital de Contingencia. Si es que se satura esta área, el centro de salud de Accamana está en un 80% adecuación para tratar más casos críticos de coronavirus” refirió en director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, Pablo Grajeda. coronavirus.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe