Tras esperar 3 años, David Ccorahua Challco, chofer cusqueño de 41 años, logró salvar su vida gracias al transplante de un riñón donado, informó Essalud, a través de la Red Asistencial Cusco.
Ccorahua sufría de insuficiencia renal crónica terminal y fue intervenido en el hospital Adolfo Guevara Velasco, luego de que especialistas de la Unidad de Procura y Trasplantes de EsSalud le informaran de la existencia de un donante compatible.
La donación fue posible gracias a la generosidad de una joven cusqueña diagnosticada con muerte cerebral, así como de su familia.
En la intervención quirúrgica participaron especialistas en Cardiología, cirujanos generales, anestesiólogos, nefrólogos, y enfermeras altamente especializadas, comunicó Essalud.
El doctor Abel Laurent Solís, gerente de la Red Asistencial Cusco del Seguro Social, comentó que gracias a la campaña de descentralización de los centros asistenciales de salud, realizan, desde hace 19 años, trasplantes de riñón y cornea. Essalud informó finalmente que, según información de la Gerencia de Trasplantes, se cuenta con casi 3 donantes de órganos por cada millón de asegurados, pero se espera que esta cifra se incremente con las campañas de sensibilización.