Al menos 15 personas permanecen prácticamente atrapadas en el distrito de Kosñipata luego de que la carretera hacia Paucartambo, en la provincia del mismo nombre en Cusco, colapsara debido a las fuertes lluvias. La caída de las plataformas se produjo a la altura de los kilómetros 41 y 42, mientras que otros tramos presentan deslizamientos.
El director del Indeci Cusco, Hernán Infantas, manifestó esta noche a El Comercio que las precipitaciones continúan en la zona. Asimismo, informó que una mujer embarazada perdió a sus mellizos por falta de atención tras un incidente. Ella permanece en el centro de salud del lugar.
Según indicó, de las personas que permanecen en Pilcopata, capital de Kosñipata, 10 serían turistas.
Agregó que mañana se espera que se tienda un puente aéreo entre el sector de Patria y Cusco a fin de evacuar a los afectados, entre los cuales se encuentran otras dos mujeres.
PUENTES EN RIESGOFausto Amao Sullca, alcalde de Kosñipata, comentó a Andina que los turistas no pueden retornar a Cusco tras ingresar hace días al Manu. Justamente, la vía colapsada da acceso a esta reserva natural.
“Este problema es de todos los años, el otro año pudimos ayudar con sacar a los turistas de acá, pero ahora no tenemos presupuesto. Peor aún, nos han recortado”, se quejó la autoridad.
Además, expresó que los puentes Chuza e Illichuam están a punto de colapsar.