El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante 60 días en el distrito de Paruro, en la provincia del mismo nombre, Cusco, tras el temblor de 5,1 grados que dejó 8 muertos, 4 heridos, 575 damnificados (lo perdieron todo o casi todo), 70 viviendas inhabitables, 45 colapsadas y dos colegios inhabitables, entre otros daños.
A través del decreto supremo N° 063-2014-PCM se establece que el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad de Paruro, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y distintos ministerios ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Será el Indeci el encargado de realizar las coordinaciones entre el Gobierno Regional de Cusco y las demás instituciones que deben ejecutar las acciones de respuesta.
El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, sostuvo que la norma permite que los distintos ministerios e instituciones intervengan de forma directa con viviendas temporales para los damnificados, aulas temporales y más ayuda humanitaria.
Asimismo, comentó a Canal N que ya se realiza una evaluación de suelos para determinar si se realiza la reconstrucción de las zonas perjudicadas en las localidades de Misca y Cusibamba, o si se procede a una reubicación.
Con asistencia técnica del INDECI entregan 17.96 TM de ayuda humanitaria por sismo en Cusco►http://t.co/nopUo3oarP pic.twitter.com/auue1LPoum— INDECI (@indeciperu) septiembre 30, 2014