Integrantes de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del sector Educación (Fertase) de Cusco anunciaron una huelga indefinida para los próximos días, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional para mejorar sus condiciones salariales.
Roy Montaño, secretario de la Fertase, informó a El Comercio que entre las exigencias destaca cumplir con la disposición legal que fija el sueldo mínimo de los administrativos en S/.450 y la entrega equitativa de incentivos por desempeño profesional.
“El gobierno regional lleva años postergando nuestros reclamos. Hace unas horas tuvimos una reunión, y se comprometieron a dialogar con el Ministerio de Economía para una transferencia de fondos”, dijo.
Hacia el mediodía, un centenar de manifestantes llegó a la sede del Gobierno Regional para la reunión descrita por Montaño. Su desplazamiento propició que unos 50 policías cerraran las puertas del local, impidiendo la entrada o salida de trabajadores públicos y visitantes por casi cuatro horas.
Entre los afectados estuvo el propio gobernador Edwin Licona, quien salió hacia las 11:30 a.m. para una ceremonia por el Día del Juez y luego ya no pudo regresar a su oficina debido a la protesta.
Se informó que la Fertase agrupa a más de dos mil trabajadores en la región. De ellos, 400 trabajan en la Ciudad Imperial.