El Coronel PNP Edgar Espinoza, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), del Cusco, informó que los tres sospechosos del asesinato del alcalde provincial de Paruro, Ronald Núñez Valdez, y su chofer, Kevin Suárez, dieron negativo en la prueba de absorción atómica practicada para verificar si dispararon un arma de fuego.
De acuerdo con Espinoza, Elard Segura Echegaray, José Arteaga Palomino y Jesús Callasi Baca, con prisión preventiva desde el 17 de julio por ser sindicados como los autores del crimen, no evidenciaron rastros de pólvora en el cuerpo. Ello descalificaría la hipótesis fiscal de que dispararon contra Núñez y Suárez, aunque no los releva de otras posibles responsabilidades en el caso.
“La prueba es solo un elemento a analizar en esta investigación. Estamos a la espera de otros resultados, como la identificación de a quién pertenecía la sangre hallada en la ropa de uno de los sospechosos, y el levantamiento del secreto de sus comunicaciones”, aseveró.
Espinoza también dijo que los detenidos no han cambiado sus testimonios sobre la noche del crimen, como se especuló en algunos medios locales.
“Ellos continúan afirmando no recordar nada, amparándose en que estaban en estado de ebriedad”, afirmó el jefe policial.
Como se recuerda, el alcalde Núñez y su chofer fueron asesinados el 13 de julio, cuando unos desconocidos interceptaron la camioneta en la que iban, a la altura del Abra Piñota, en la vía que une los distritos de Accha y Paruro. El cadáver de Núñez tenía heridas de bala y signos de haber sido golpeado. Suárez habría sido ultimado de un fuerte golpe en la cabeza.
El 17 de julio pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paruro, a cargo de Manuel Sánchez, aceptó el pedido de la fiscal provincial adjunta Katia Cahuata, para ordenar la detención preventiva de los tres sospechosos durante nueve meses.
Consultados por El Comercio, fuentes del Poder Judicial en Cusco informaron que aún no se ha determinado qué sala asumirá este caso.