El Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 380 distritos de 15 regiones del país por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 por 60 días calendario, para la ejecución de acciones orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.
A través del Decreto Supremo N° 201-2019-PCM publicado hoy en El Peruano se señala que las autoridades de las 15 regiones del país deberán ejecutar las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
Las regiones involucradas en el decreto son Tumbes (13 distritos), Piura (51), Lambayeque (26), La Libertad (26), San Martín (35), Cajamarca (28), Lima (8), Cusco (25), Huancavelica (21), Ayacucho (49), Apurímac (41), Junín (12), Huánuco (18), Pasco (8) y Áncash (19).
Cada gobierno regional coordinará con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio del Interior (Mininter), entre otros.
Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.