Documental expone la cacería de homosexuales por SL y el MRTA
Documental expone la cacería de homosexuales por SL y el MRTA
Ana Núñez

A mediados de setiembre de 1990, Roger Pinchi Vásquez –profesor de primaria en el distrito de Tres Unidos (Tarapoto)– fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Durante ocho días, el maestro de 30 años fue insultado, torturado y violado. Lo habían confundido con su hermano Luis Alberto, ‘Fransuá’ en el universo de los salones de belleza, y uno de los primeros travestis que los tarapotinos vieron aparecer en sus calles, en la década de los 80. Una mujer emerretista advirtió sobre el error y lo liberó. Poco tiempo después, sin embargo, su hermano fue aniquilado como parte de un plan de ‘limpieza social' por el hecho de ser homosexual

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) dedicó una página de su informe –entregado el 28 de agosto del 2003– a los crímenes de odio perpetrados por Sendero Luminoso (SL) y el MRTA durante los años del conflicto interno. Con el paso de los años quedó en evidencia que el documento resultó corto. El testimonio de Roger no fue recogido por la CVR ni por el Movimiento Homosexual de Lima (MOHL), y muchas historias quedaron en el anonimato.

“A tres cuadras de mi casa quedaba el campo de Atumpampa, que era como una canchita de fútbol que por las noches estaba oscura y desierta, y ahí aparecían muertos mis amigos. Yo me preguntaba qué pasa, por qué nos matan así. La única respuesta que tenía era: por ser gays”, recuerda William Pinchi, primo de Roger.

Motivado por dar a conocer estos casos, el director Juan Carlos Goicochea comenzó una investigación sobre los crímenes de odio perpetrados durante la época del conflicto interno, material que convertirá en un documental llamado ‘El Pecado Social’. 

“Siento que toda esta investigación me ha hecho comprender que la homofobia como una forma de discriminación es parte de un contexto, de un momento histórico del cual las víctimas, los victimarios y todos nosotros somos parte; y es necesario hacerse cargo”, afirmó.

Conoce más sobre el documental y testimonios de sobrevivientes este sábado en Somos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC