El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), implementó desde este mes el nuevo aplicativo web ‘Sutichay Wawa’ para que los futuros padres tengan opciones para elegir un nombre en originario del Perú para su bebé.
“Sutichay Wawa” (significa darle nombre a un bebe en quechua) es un aplicativo informático y se puede ingresar desde el portal del Reniec, donde se podrás acceder a una base de datos de nombres originarios de diversas partes del Perú.
VIDEO RECOMENDADO
Los padres o futuros padres podrán realizar la búsqueda virtual del nombre de su interés y, una vez elegido este, el aplicativo proporcionará información sobre su origen y significado correspondiente.
Con este nuevo servicio, el Reniec busca contribuir con la revitalización de las 48 lenguas indígenas de nuestro país, así como la promoción de nuestras culturas milenarias y la conservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial de la Nación y el legado ancestral del Perú de todos los tiempos.
¿CÓMO FUNCIONA SUTICHAY WAWA?
-Ingresa a https://portalrcm.reniec.gob.pe/sutichay/#/buscador
- Selecciona el sexo de tu bebe (masculino-femenino).
- Puedes buscar por nombre, letras del alfabeto o lengua originaria.
¿NOMBRES DE QUÉ IDIOMAS ENCONTRARÉ?
En la primera entrega encontraremos nombres de los pueblos originarios que hablan las siguientes lenguas indígenas u originarias de nuestro país: aimara, achuar, ashaninka, asheninka, awajún, ese eja, jaqaru, kukama kukamiria, matsés, quechua y wampis, entre otros.
Cabe indicar que Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que esta lista se ampliará progresivamente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Barranco ya cuenta con puente peatonal con ascensores panorámicos para personas con discapacidad motora y visual
- Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que podría ocurrir un sismo de gran magnitud, según IGP
- La PNP recuperó a ‘Tita’, la perrita de raza pug que le fue robada a menor de 7 años en Chorrillos | VIDEO
- Desbaratan banda criminal que robó al menos S/300 mil de cuentas de más de 100 personas tras bloquear sus celulares