El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que descendió a 15 el número de puertos cerrados en el litoral norte y centro. La medida preventiva sucede ante la presencia de oleajes anómalos, debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).
MIRA: Paracas: así amaneció la playa El Chaco tras la salida del mar que afectó malecón, negocios y viviendas
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el COEN señaló que monitorea el desarrollo de dicho evento en la costa peruana con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En el tuit indica que los oleajes anómalos son de ligera y moderada intensidad.
En el documento adjunto, la entidad detalla que son 15 puertos cerrados (4 del norte y 11 del centro) y 106 permanecen abiertos. Por ello, publicó la siguiente lista.
Recomendaciones
Ante la probabilidad que se repitan eventos similares, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.