El espeleólogo español Cecilio López Tercero ofreció una conferencia esta mañana donde se mostró muy optimista por su recuperación, tras ser rescatado doce días después de haber caído a una profundidad de 400 metros en una cueva de Chachapoyas.
Según explicó Raúl Cordero, director médico de la clínica Anglo Americana, el accidente le produjo una fractura incompleta de una vértebra lumbar, la cual no afectó su médula espinal y espera poder volver a caminar en aproxidamente un mes, de acuerdo a los diagnósticos médicos.
Igualmente, se indicó que López Tercero ya fue dado de alta pero esperará en la clínica hasta que consiga un vuelo hacia Madrid en primera clase, el cual le permitirá viajar echado para que su lesión no recrudezca.
SOBRE EL ACCIDENTE
El espeleólogo español recordó que cuando cayó a la cueva estuvo solo cuatro horas y media sin compañía. “El compañero con el que estaba subió y bajó de la cueva en ese tiempo récord para llevarme abrigo y comida. Tenía que mantenerme caliente porque estábamos a 10°C y había agua en la cueva. Luego, mis otros compañeros hacían turno para estar conmigo”, comentó.
Asimismo, sus compañeros indicaron que como Cecilio estuvo acompañado, se mostraba entusiasta de que lo iban a rescatar, pese a que “era uno de los peores lugares para caerse”. “Era una cueva inexplorada; es decir, nadie tenía mapa de ella como sí teníamos de otras y no sabíamos cómo bajar. Además, él estaba preparado para estar solo un día en la cueva”, agregaron.
“Lo que realmente me apasiona es explorar cuevas. Me gusta viajar y conocer cavidades de otros países. Me gustaría volver a Chachapoyas”, finalizó López Tercero.