Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para la segunda semana de diciembre se ha programado un nuevo simulacro por el fenómeno de El Niño en la zona norte del país. Se trata del tercer ensayo en relación con el fenómeno climático para seguir probando los sistemas de alerta y a fin de continuar instruyendo a la población en las medidas preventivas ante una situación de riesgo.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, quien dijo que si bien aún no hay fecha definitiva para el simulacro este se realizaría el 10 de diciembre.
El titular del Minagri consideró muy importante la prueba de diciembre antes del inicio de las lluvias. En ese sentido, Benites resaltó que su cartera dispone de un “presupuesto histórico” de S/.523 millones para la prevención ante la emergencia. Destacó además que, a nivel de Gobierno, entre el 2014 y 2015, hay un monto de S/.4,500 millones.
“Es muy importante la prevención, el Gobierno intensificó las fumigaciones contra el dengue y la chikungunya porque sería catastrófico tener, por ejemplo, dengue hemorrágico por todos lados”, precisó.
Agregó que ante algunas deficiencias en el norte para atender a las personas en los centros de salud, se adquirieron seis hospitales de campaña que estarán en el norte del país.
Sobre las Fuerzas Armadas, Benites sostuvo que desde la primera quincena de enero del próximo año estarán tomando el control total de las comunicaciones en la zona y coordinarán las operaciones de las brigadas de rescate.
Además se utilizará el B.A.P. Tacna de la Marina de Guerra del Perú, embarcación que tiene un hospital de campaña, una planta desalinizadora, helipuerto y en breve será equipada con una planta embotelladora de agua, que será muy útil para dotar de este recurso a la población. La nave estará anclada en el puerto de Paita para atender cualquier tipo de emergencia.