Dicen que la mejor forma de conocer una ciudad es recorrerla. Pasear por sus jirones y avenidas es una forma de sentir el ritmo de un lugar nuevo. Toparse con su gente, hablar con los comerciantes y entrar a los locales que uno encuentra en el camino es una actividad imprescindible para cualquier viajero.
Para estas Fiestas Patrias, que son aprovechadas por familias y parejas para hacer turismo local, hemos armado esta lista de calles imprescindibles que deben recorrer todos aquellos que viajen en estos días a ciudades del Perú como Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Abancay, Ayacucho, Puerto Maldonado, Catacaos y Puno.
Las sugerencias han sido escritas en base a las experiencias de cada uno de los corresponsales y colaboradores de El Comercio que se encuentran en estas regiones del Perú. Ten esta lista a la mano para los días de puente o para tu próximo viaje.
► La Calle Mercaderes de Arequipa
Colaboración: Carlos Zanabria
La Catedral es un sitio emblemático en Arequipa desde que abrió el museo de arte religioso y desde que se puede subir a las torres del templo. Esta es una visita obligada para los turistas y a mí, en particular, me gusta verla desde los portales. La Catedral se convirtió, además, en el símbolo de la reconstrucción de Arequipa después del terremoto del 23 de junio del 2001, cuando una de sus torres se desplomó y la otra estuvo a punto de caer.
La calle Mercaderes inicia en la Catedral y es un punto de referencia en la ciudad. Fue peatonalizada - como el jirón de La Unión en Lima - hace 8 años.
En su primera cuadra encontrarán dos restaurantes que debe visitar todo el que llega a Arequipa. El primero es el “Manolo”, que tiene dos locales uno al costado del otro, y su especialidad son los tallarines verdes con bisteck, que es espectacular. La segunda sugerencia es “El Ekeko” y se ubica en el centro comercial El Patio del Ekeko, local de la antigua tienda “La Uruguaya”. En esa misma calle se toparán con el Teatro Municipal, que destaca por su fachada de sillar y construido con motivo de los 400 años de la fundación española de la ciudad. Además, desde Mercaderes podrán observar la pontezuela de la Catedral y una de sus torres. Este lugar fue, hasta la década del 60 del siglo XX, la edificación más alta de la ciudad.
► El Malecón Grau de Chimbote
Colaboración: Laura Urbina
El Malecón Grau se encuentra frente al mar, cerca de la playa y al centro de Chimbote. Los viajeros no deberían dejar de visitarlo, pues a lo largo de sus ocho cuadras pueden escoger entre discotecas, bares y restaurantes para comer cebiches y mariscos, los más consumidos en la ciudad.
Asimismo, las familias que visiten Chimbote tienen varias opciones para comer. Una de ellas es “Mar y Luna”, que la encuentran en el cruce del jirón Manuel Villavicencio con el Malecón Grau. Este restaurante es uno de los mejores, donde pueden comer cebiche de pescado con una salsa de rocoto que es la especialidad de la casa, platos de mariscos, Chaufa de pescado, Tacu tacu de pescado y algunas combinaciones más. En las noches, “Mar y Luna” vende también parrillas en su local. Los costos de los platos oscilan entre los 15 y 30 soles.
Otra de las características a destacar del Malecón Grau, además de su oferta gastronómica, es que cuenta con un boulevard para caminar y disfrutar ahí la caída de la tarde. Lo importante es que esta zona está siendo constantemente patrullada por personal de Serenazgo y la Policía, pues es uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Tip adicional: En la avenida Marginal, del pueblo joven 2 de junio, se pueden encontrar más lugares para probar comida típica, como la causa de pescado envuelta en hoja de plátano, el plato típico del Santa.
►La avenida Arenas de Abancay
Colaboración: Carlos Peña
La vía más concurrida en Abancay (Apurímac) es la avenida Arenas, de una sola cuadra larga donde se encuentran los restaurantes y discotecas más conocidos de la ciudad. Al final de esta avenida se encuentra el parque Micaela Bastidas, decorado con murales coloridos y una estatua de la precursora de la independencia hispanoamericana.
El restaurante más recomendable y más concurrido de esta calle es Matias Restobar. Además de tener un local atractivo, cuenta con una variedad de tragos preparados en base a macerados de hierbas nativas como muña y hierbabuena. En Matias Restobar también se pueden comer platos hechos en base a productos locales, pues en este establecimiento destacan la compra a productores del lugar.
Por otro lado, en la misma avenida se pueden encontrar otros locales de diversión como el Sky Blue, que tiene como especialidad el té piteado, preparado con alcohol de caña de azúcar, limón y té. En este lugar hay presentaciones de grupos folclóricos locales, a los que asisten personas de diferentes edades.
► El jirón 28 de Julio de Ayacucho
Colaboración: Jaime Quispe
El jirón 28 de Julio es una de las vías más gastronómicas, de atractivo arquitectónico e histórico de Huamanga, en el que se encuentran restaurantes donde probar recetas ayacuchanas y de fusión.
En la primera cuadra del jirón se encuentra la Escuela de Formación Artística Condorcunca, ubicada en una casona antigua, junto al templo de Compañía de Jesús. Además, para comer se puede visitar el restaurante “Niñachay”, ganador de concursos por preparar uno de los mejores chorizos ayacuchanos, infaltable en Semana Santa. En esta calle también no pueden perderse el delicioso Muyuchi, el helado tradicional de Ayacucho, y los postres que preparan las religiosas en el templo de Santa Teresa, entre ellos, los manjares de ají.
En la segunda cuadra se encuentran algunas de las casonas que hay por todo el jirón, una de ellas es la casona Olano. Ahí funciona actualmente un banco, pero todos pueden visitarla. Todo viajero que pase por esta vía no puede dejar de visitar, también, la casona More, el Arco del Triunfo de Ayacucho y el El Museo Cáceres, ubicado en la quinta cuadra, donde se mantienen reliquias coloniales. Por otro lado, uno de los bustos más importantes que se encuentra en el jirón 28 de Julio es el de Ventura Ccalamaqui, heroína huamanguina que se rebeló contra el ejército español. En la última cuadra, también, se encuentra una de las piletas más antiguas de Huamanga.
► La avenida León Velarde de Puerto Maldonado
Colaboración: Manuel Calloquispe
En la primera cuadra de la avenida León Velarde, la más transitada de Puerto Maldonado, se encuentra un boulevard donde inicia el puente intercontinental, así como discotecas, bares, restaurantes y locales donde venden artesanías. Además, los viajeros también pueden acercarse a esta avenida para contactar a oficinas y agencias de turismo.
Es un buen lugar para descansar, caminar y comprar, ya que es la más grande y comercial de la ciudad. Se pueden encontrar tiendas, bancos y tiendas de marcas nacionales.
Para adquirir artesanías, los turistas pueden acercarse a la tienda Shabuya, pues es recomendada por tener una buena diversidad de productos. Ahí venden artesanía local hecha a mano, así como de otros sitios de la selva.
► La avenida José Balta de Chiclayo
Colaboración: Wilfredo Sandoval
La avenida José Balta, en honor al ex Presidente de la República, es una de las más tradicionales de Chiclayo. No es solo el corazón financiero de la región, sino se encuentra ahí el restaurante La Romana, de visita obligatoria para los turistas. Es un punto de reunión para amigos y empresarios de la ciudad. Los viejos amigos suelen juntarse en este lugar para recordar sus historias. Mientras, los empresarios locales se reúnen entre comidas para cerrar negocios y, algunos, comentar temas de coyuntura nacional. La Romana se encuentra en la cuadra 5 de Balta y es recomendado por todos los lugareños.
► La calle Comercio de Catacaos
Colaboración: Ralph Zapata
La calle Comercio, en Catacaos, es una vía para encontrar artesanía local y, sobre todo, una gran variedad de sombreros de paja toquilla elaborados a mano por pobladores de diferentes caseríos de Catacaos utilizando una técnica ancestral. En Comercio También se encuentran trabajos de filigrana de plata como adornos y joyería.
Cabe destacar que en esta calle también se exhiben los trabajos del reconocido tallador Óscar Aquino, famoso por personajes tallados en madera. Los viajeros también pueden encontrar aquí restaurantes donde probar platos regionales como el Seco de chabelo, los cebiches al estilo de Catacaos, así como platos con mariscos. Uno de los restaurantes recomendados es “El ganso azul”, donde también preparan chicha de jora y rondas criollas.
La mejor hora para ir a recorrer esta calle es entre las 11 de la mañana y la 5 de la tarde. Durante estas fechas, en las mañanas hace regular calor y por las tardes corre un poco de aire.
Tip adicional: Cerca a la calle Comercio está la municipalidad de Catacaos y la Oficina de Turismo. Catacaos está a 15 minutos de Piura y cerca al aeropuerto. Se puede tomar un taxi en el óvalo Bolognesi de Piura que lo llevarán por 2 soles.
► La calle Lima de Puno
Colaboración: Carlos Fernández
Todo viajero debe pasar por la calle Lima, conocido también como el pasaje peatonal que une la Plaza de Armas de Puno y el parque Manuel Pino, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Candelaria, en el centro de la ciudad.
La calle está compuesta por tres cuadras, es céntrica y reúne a los principales restaurantes, así como tiendas de venta de artesanías. Respecto a la gastronomía, se pueden encontrar platos típicos de Puno y también comida novoandina. Los precios varían entre los 25 y 50 soles.
Para llevarse un recuerdo de la ciudad, se puede comprar en la calle Lima artesanía de alpaca.
► El jirón Francisco Pizarro de Trujillo
Colaboración: Johnny Aurazo
El jirón Pizarro es una calle peatonal de tres cuadras en las que no pueden circular vehículos, solo transeúntes. Aquí los turistas encontrarán exposiciones fotográficas y trabajos de algunos artistas plásticos. Además, otro de los atractivos de este jirón es que, un día a la semana durante las mañanas, la Municipalidad Provincial de Trujillo enseña a todos los que gusten a bailar marinera sin ningún costo.
Todos los turistas y personas del lugar llegan hasta la cuadra 5 de Pizarro para disfrutar de este espectáculo, donde toca una banda de músicos y quienes enseñan son bailarines de la región. Es una iniciativa para no perderse y que genera identidad regional.
Respecto a la oferta gastronómica, los turistas pueden ingresar a tres restaurantes tradicionales de la ciudad ubicados en el jirón: El Romano, El Oviedo y El Asturias. Estos son lugares muy concurridos por políticos y académicos de la zona, en los que pueden comer dulces y menús ejecutivos.
Tip adicional: En Moche, a 15 minutos de la ciudad, se puede probar la tradicional Sopa teóloga. ¿Cómo llegar a Moche? Se puede tomar una combi, colectivo, auto o microbús. Estos pueden ser abordados en las avenidas Los Incas o 28 de Julio y en el Óvalo Grau. El pasaje cuesta entre S/. 1.00 o S/. 1.50. Otro lugar para conocer es la campiña de Moche, uno de los lugares más visitados.