El Ministerio de Cultura alertó a las autoridades y ciudadanía en general que pueden ocurrir invasiones, excavaciones clandestinas, así como obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos del país durante las próximas Fiestas Patrias.
Se recordó, mediante un comunicado, que la legislación establece que los sitios arqueológicos, incluyendo partes integrantes y accesorias, son propiedad del Estado. Asimismo, sus componentes descubiertos o por descubrir. Esto independientemente de que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.
Además, que se requiere de la autorización del Ministerio de Cultura para cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación.
De incumplir con la norma, las sanciones administrativas son de hasta 1,000 unidades impositivas tributarias, es decir, 3 millones 850,000 nuevos soles, además del decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Los infractores también podrían afrontar de 3 a 6 años de cárcel.
Según comunicó el Ministerio de Cultura, se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú para proteger los sitios arqueológicos.
Finalmente, se invocó a la población a participar de la protección de las zonas arqueológicas y monumentales.