Un contingente de rescatistas de Huaraz y Arequipa se han sumado a las labores de búsqueda de Giacomo Boccoleri, el joven deportista de 22 años que el pasado 1 de enero cayó al río Cañete, en Laraos, provincia de Yauyos (Lima), mientras practicaba pesca deportiva con un amigo.
► Buzos continúan búsqueda de joven desaparecido en río Cañete
Aníbal Paredes, del grupo de voluntarios Unidad 4x4 de Ayuda, informó a El Comercio que este nuevo contingente lo integran ocho rescatistas de alta montaña de Huaraz y 5 de Arequipa. Asimismo, indicó que se ha activado la unidad de rescate DOES, compuesta por 18 agentes de la Fuerza Aérea del Perú.
“A todos le estamos brindado el soporte logístico y el abastecimiento necesario para mantenerlos operativos. Hoy van a cerrar las compuertas de la toma de agua de la reserva El Platanal para que los buzos y FOES ingresen y puedan bucear en profundidad”, señaló.
Paredes recordó que por razones de logística y de protocolo se han retirado de la zona el Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas - USAR del Cuerpo de Bomberos, pues no pueden operar durante tanto tiempo. “Esta situación ya no es una emergencia y por eso se han retirado. Ellos han estado desde el día de la desaparición", explicó.
Esto fue confirmado al Diario por el Brigadier Mayor CBP Claudio Saenz Hostos, a cargo del referido grupo, quien agregó que ya retornaron a Lima la noche del domingo.
Paredes también resaltó la dificultad en las comunicaciones en la zona, debido al terreno agreste, a la estrechez del valle y las altas montañas, que impide la propagación de las señales de comunicación. “Hemos llevado tres teléfonos satélites, pero poco o nada sirven porque la señal no entra al valle”, lamentó.
Añadió que han recibido la ayuda de una compañía de telefonía, que ha movilizado una antena repetidora celular y la ha instalado en la segunda represa de El Platanal.
Como se recuerda, Giacomo Boccoleri desapareció cuando practicaba pesca deportiva con un amigo. Ayer, los socorristas hicieron un barrido de 30 kilómetros en una jornada de 12 horas que culminó a las 6 p.m. con resultados negativos. A esa hora todos se replegaron al pueblo para coordinar las tareas que realizaron hoy tanto río arriba como río abajo.