Huánuco: un sector de agricultores protestó frente a sede del gobierno regional | VIDEO

Le exigían al gobernador regional, Juan Alvarado, destinar un mayor presupuesto para la compra de sus productos.
Huánuco: Más de 2 mil productores de papa protestan frente a gobierno regional (Video Edgar Falcón)

Un sector de los agricultores dedicados al cultivo de papas en las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco marcharon hasta la sede del Gobierno Regional de (GRH), donde protestaron exigiendo la presencia del gobernador Juan Alvarado, no obstante, este no los pudo atender porque se encontraba en la ciudad de en una actividad oficial.

MIRA: Huánuco: hallaron medicinas vencidas en almacén de Red de Salud de Leoncio Prado

“Los campesinos lamentan que el gobernador no haya cumplido con el acta que firmó días atrás, no están cumpliendo con el plan de apoyo a las ollas comunales y a las comunidades nativas”, sostuvo a medios locales el secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agraria, Edwin Miranda.

Asimismo, indicó que el presupuesto que quieren destinar para la compra de papas es mínimo, el cual es de 30 céntimos por kilo debido a la sobreproducción que se dio en Pachitea.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad de Lima toma el control de Mesa Redonda para evitar instalación de ambulantes

“Exigimos la compra de nuestros productos agrícolas y el cumplimiento de la Ordenanza Regional 023-2020, que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de la región”, señaló el dirigente.

“El gobernador se comprometió el 23 de noviembre último a cumplir con cuatro planes de emergencia de los cuales solo ha cumplido dos: la compra de productos e insumos con montos mínimos”, agregó.

El paro de agricultores convocado para hoy recién concentró a una mayor cantidad de manifestantes cerca de las 3 de la tarde producto de la descoordinación entre los organizadores y la falta de apoyo de la mayoría de las provincias del departamento, a excepción de Pachitea, parte de Ambo y Huánuco.

Huánuco: Más de 2 mil productores de papa cumplen paro agrario y protestan frente a gobierno regional (Foto Edgar Falcón)

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por su parte, el vicegobernador Erasmo Fernández señaló que en un paro agrario en la región podría generar millonarias pérdidas.

“Los agricultores expresan, a su manera, su descontento del sector agrario, esto se debería a que al gobierno regional le falta sinceramiento. Tenían mucho tiempo para explicar para qué se emitió la Ordenanza Regional 023-2020. El gobernador Alvarado debe asesorase bien en este tema y apoyar a los agricultores”, refirió el vicegobernador Erasmo Fernández.

A su vez, manifestó que no se quiere que las consecuencias sean como el paro del 2018, año en el que se generó millonarias pérdidas económicas a la región.

En tanto, el jefe de la Macro Región Policial de Huánuco, general PNP Carlos Tineo, advirtió a los manifestantes a través de los medios locales que no permitirán disturbios ni el bloqueo de carreteras.

Conforme a los criterios de

Saber más

TE PUEDE INTERESAR

Más en Perú

Último temblor en Perú hoy, lunes 5 de octubre: epicentro, magnitud y hora del sismo vía IGP

China Polo: dictan 18 meses de prisión preventiva contra investigados por su asesinato

Sandro Acosta lidera las elecciones en Ucayali según boca de urna de Datum | ERM 2026

Elber Requejo lidera las elecciones en Chiclayo según boca de urna de Datum | ERM 2026

Flash Datum en Trujillo: resultados de la Elecciones Regionales y Municipales 2026 | ERM 2026

Niel Zavala lidera las elecciones en Tacna según boca de urna de Datum | ERM 2026

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC