La Fiscalia Anticorrupción de Huánuco solicitó prisión preventiva por 18 meses para el actual presidente regional y candidado a la reeleción, Luis Picón Quedo, así como para Jesús “Koko” Giles Alipazaga, alcalde con licencia de Huánuco, quien también se presenta para la presidencia regional.
Ambos candidatos recibieron sus notificaciones tras culminar sus respectivos mítines de cierre de campaña.
Según informó el fiscal Marco Espíritu, su despacho tiene pruebas suficientes para investigar a Picón y a nueve de sus funcionarios por haber desembolsado irregularmente S/.86 millones 914 mil a empresas por obras que todavía no se han ejecutado.
De igual forma, se supo que el fiscal anticorrupción Iván Carrión Cabrera formalizó investigación preparatoria contra Giles Alipazaga y 13 regidores por haber entregado en concesión el parque Puelles, en la citada ciudad, a una empresa privada. Dicha concesión, vigente por 70 años, habría sido ejecutada de manera irregular.
El delito que se le imputa a Giles es negociación incompatible.
Ambos candidatos fueron citados para este sábado 4 (Giles) y martes 7 (Picón) en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, donde se sustentará el pedido de prisión preventiva. De prosperar el pedido contra Giles, pasaría las próximas elecciones en una cárcel de dicha localidad.