El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 121-2019-PCM, declaró en estado de emergencia a la localidad de Sillapata, del distrito homónimo, en la provincia de Dos de Mayo, de la región Huánuco, por desastre debido a desplazamiento de masas.La disposición fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario, a fin de ejecutar acciones de excepción, inmediatas, necesarias, de respuesta y rehabilitación.
► Derrame en Loreto: suspenden huelga para iniciar diálogo con el Ejecutivo► Áncash: empresario asaltado denuncia que policía le pidió coima para atrapar a delincuentes
Estas medidas serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Huánuco y el municipio provincial de Dos de Mayo y distrital de Sillapata, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán también los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Trabajo, Energía y Minas y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
La norma específica que el Indeci remitió el Informe Situacional Nº 0033-2019-INDECI/11.0, de fecha 2 de julio de 2019, emitido por la Dirección de Respuesta de dicha Entidad, que señala que se presentó un desplazamiento de masa (deslizamientos), a consecuencia del sismo ocurrido el 26 de mayo de 2019 a las 02:41 horas, afectando zonas urbanas de la localidad de Sillapata.
Como consecuencia ocurrieron daños a la salud de los residentes, así como afectación de viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación; resultando necesario la ejecución de acciones.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros involucrados.