El Gobierno Regional de Ica invirtió más de 22 millones en lo que va del año en obras que buscan atenuar los eventuales efectos que pueda ocasionar la presencia del fenómeno de El Niño.
Según confirmó el gerente de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente de Ica, Walter Mendoza Martínez, la inversión ha sido destinada fundamentalmente para obras de reforzamiento y de defensa ribereñas en una serie de tramos considerados críticos y vulnerables de los ríos Ica, Pisco, Llipata (Palpa) y Río Grande (Nasca).
“Lo que buscamos es atenuar los posibles daños en la infraestructura urbana, agrícola e industrial que podría ocasionar la llegada de un fenómeno de El Niño extraordinario. Todavía no sabemos su intensidad, pero igual debemos estar preparados”, aseguró.
Junto a este conjunto de obras que ha demandado una inversión de 22’645.919 soles, se ha diseñado un sistema de alerta temprana en los distritos de Los Molinos, La Tinguiña y Parcona (al noreste de Ica), por donde hace 16 años se produjo un gran desborde del río, lo que terminó por inundar gran parte de la ciudad.
Por dicha emergencia, la región Ica perdió más de US$600 millones.
SISTEMA DE ALERTA
El Plan de Gestión de Riesgos, elaborado por el Gobierno Regional de Ica, permitió que varios poblados sean capacitados en rutas de escape. En agosto próximo se realizará un simulacro de inundación para ver si la población está preparada. La zona más crítica es la del río Ica, que atraviesa la ciudad.