Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 10 millones de personas fallecen cada año a causa del cáncer en todo el mundo. Esta cifra refleja la gravedad de una enfermedad cuya incidencia ha aumentado considerablemente entre personas menores de 50 años, tanto en Perú como a nivel global, lo que representa un desafío significativo para la salud pública.
No obstante, hoy en día existen terapias innovadoras que brindan nuevas esperanzas y amplían las opciones de tratamiento para los pacientes en etapas tempranas. Entre ellas, la inmunoterapia que ha revolucionado al utilizar el sistema inmunológico del paciente para atacar las células tumorales, a diferencia de las terapias tradicionales, que afectan a las células en general y suelen generar más efectos secundarios.
“La inmunoterapia ha transformado el tratamiento del cáncer, mejorando la supervivencia en diversas etapas al activar el sistema inmunológico”, afirmó el oncólogo Hugo Fuentes. Además, destacó que en los últimos 15 años se han desarrollado nuevas y más efectivas modalidades de este tratamiento, por lo que es esencial evaluar cada caso de manera individual para determinar la idoneidad del tratamiento.
Este tipo de tratamiento ha sido aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para diversos tipos de cáncer. Sin embargo, un medicamento aprobado para tratar enfermedades oncológicas o raras puede tardar hasta 4 años en estar disponible para los pacientes en Perú y América Latina, según el estudio Wait Indicator 2023. En el sector privado, el costo por sesión de inmunoterapia puede llegar a los 40 mil soles, mientras que, en el sector público, menos del 5% de los pacientes recibe este tratamiento.
“Si bien hemos logrado avances significativos en inmunoterapia, el acceso equitativo sigue siendo un reto. Es fundamental que los gobiernos implementen políticas que equilibren la innovación con sostenibilidad, asegurando que los tratamientos sean accesibles y asequibles para todos los pacientes, como lo establece la Ley Nacional de Cáncer”, señaló Susana Wong, directora de Lazo Rosado y el Semáforo Oncológico.
Wong también resaltó que el Ministerio de Salud y EsSalud están implementando políticas para asegurar el acceso a tratamientos avanzados, como la inmunoterapia, a través del Esquema Nacional de Aseguramiento y el Fondo Intangible Solidario de Salud. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que atiende al 60% de los pacientes con cáncer del país, tiene pendiente la actualización de guías clínicas para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, entre ellos el subtipo de cáncer de mama triple negativo.