Luego de una semana de trabajo en comunidades del distrito de Pangoa, Satipo, en la selva central de Junín, el antropólogo forense Jhony Curi García hizo una evaluación sobre lo hallado en las comunidades recorridas, donde se denunció la existencia de fosas con víctimas de la violencia terrorista de las décadas del 80 y 90.
¿Qué conclusiones ha sacado del trabajo de evaluación, ubicación de fosas y toma de testimonios en Pangoa?Grandes conclusiones, sobre todo de casos que no se han considerado hasta hoy sobre las víctimas de la violencia.
¿Los restos de cuántas víctimas ha encontrado en la zona?
No puedo confirmar cifras, pero sí hay indicios de la presencia de fosas. El número se determinará en la etapa de exhumación, que esperamos sea pronto.
¿Ha sido identificada alguna?
En los lugares visitados tenemos las identidades de 33 personas, captadas en sus sitios de entierro. De otros lugares nos han dado nombres, pero no hemos podido llegar.
¿Por qué no han llegado a Saigón y Matzuriniari, donde los comuneros señalan que hay más muertos?
Nuestra intención fue llegar a Saigón primero, pero por razones de seguridad, como explicó el Ejército, aún no lo hemos hecho, hasta que se realicen las operaciones previas. El viaje está pendiente. Sobre Matzuriniari, llegamos a la comunidad, en su nueva ubicación después de los ataques que sufrió entre 1991 y 1992. No nos fue posible trasladarnos hasta donde indican se encuentran las fosas, por la distancia y el tiempo, pues ya es Monte Real, a donde nadie ha ingresado en más de 20 años y hay que ir abriendo trocha. Por recomendación del Ejército tuvimos que retornar antes que anocheciera.
¿Por qué es importante Matzuriniari?
Allí se ha registrado una fosa con nueve víctimas, pero al parecer hay un número mayor. Según testimonios, pueden ser decenas, centenares de víctimas en fosas. Muchas habrían quedado a flor de tierra porque no los han podido sepultar y también, al parecer, por temor las dejaron a la intemperie.
¿Qué otros lugares han explorado?
Hemos estado en la zona de Los Cedros, un lugar de colonos, a diferencia de otros que son de nativos. Allí nos hablaron de 11 víctimas enterradas en tres fosas, pero ningún familiar se hizo presente para poder explorar. En Fortaleza fueron hallados restos de entre 11 y 12 presuntas víctimas en tres sitios de entierro. En Unión Alto Sanibeni registramos cinco restos con identidades. Supuestamente habría como 40 víctimas en dos fosas.
¿Qué se sabe sobre Saigón?
Saigón es una microcuenca de Alto Anapati. Existen poblaciones que en conjunto podrían superar las 800 víctimas, o pueden ser menos. Es una información preliminar, hay que trabajar bastante. Saigón colinda con otras zonas donde habría gran cantidad de fosas. Son testimonios que hemos recibido y que se tienen que verificar. En Saigón habría una gran fosa, una depresión natural que se aprovechó para depositar los cuerpos de personas ejecutadas por los terroristas.