El nuevo presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, pasó su primer día en el cargo despachando desde una sala improvisada en la puerta de ingreso a la sede del gobierno regional, en Huancayo. Según Unchupaico, ello se debió a que el saliente presidente regional, Vladimir Cerrón, no cumplió con realizar el proceso de transferencia de las funciones públicas.
“Atendemos en la calle porque no se ha hecho la transferencia, que es el recuento de todo lo que estuvo en manos del ex presidente regional, el acerbo documental que da cuenta del manejo de todos los bienes y del patrimonio de la región. ¿Quién tiene los documentos? El ex presidente”, aseveró la autoridad.
Según los vigilantes del edificio, Unchupaico llegó hacia las 7 a.m. Aunque ellos le habrían abierto la puerta para que ingrese, el presidente regional declinó la oferta y en cambio pidió que le faciliten una mesa y unas bancas para trabajar fuera del recinto.
En dicho ambiente, el nuevo funcionario recibió a los vecinos del asentamiento humano Justicia Paz y Vida, quienes fueron los primeros en solicitar audiencia. Horas después, se informó que Unchupaico viajó a la provincia de Tarma para la juramentación del alcalde provincial.
En diálogo con El Comercio, Vladimir Cerrón negó la imputación de Unchupaico y aseveró que sí cumplió con la transferencia. Como se recuerda, Cerrón postuló a la reelección, pero perdió durante la segunda vuelta electoral, realizada en diciembre.
“Mi gestión trabajó desde el primer hasta el último día conforme a la ley. Es falso que mi campaña para la reelección o cualquier otro interés político haya propiciado conflictos con la gestión que ha entrado”, comentó.