JOHNNY AURAZO
La última megaoperación realizada por el Ministerio Público de Trujillo y la policía permitió capturar al cabecilla de una banda de extorsionadores. Se trata de Luis Guillermo Álvarez Bautista “Lucho Cordero”, integrante de la organización criminal Los Ochenta de Florencia de Mora y además cabecilla de Los Justicieros de La Esperanza, una peligrosa organización criminal dedicada a la extorsión de transportistas en la Capital de la Primavera.
En los archivos policiales, “Lucho Cartero” está fichado como un avezado delincuente que sembró el terror en los transportistas que cubren la ruta de los distritos La Esperanza – Trujillo y vicerversa, por lo que la fiscalía ahora lo investiga por el delito de asociación ilícita para delinquir.
“Es una importante captura para nosotros, pues se ha llegado a determinar que además de trabajar para Los Ochenta, fundó su propia banda [Los Justicieros] para extorsionar”, reveló a El Comercio el fiscal William Rabanal Palacios, responsable del caso.
El Ministerio Público también investiga si “Lucho Cartero” abastecía de armas a Los Ochenta y otras organizaciones delictivas.
OTRAS CAPTURAS
“Lucho Cartero” fue capturado el jueves en un megaopoerativo que también permitió la detención de María del Pilar Espejo Abanto “Tía Pila” y Deysi Carola Reyes Siccha “Pájara”, mujeres cabecillas de Los Ochenta y Los Pájaros, respectivamente.
Además se detuvo a otros ocho integrantes de ambas organizaciones. “Se ha dado un duro golpe a la delincuencia organizada”, expresó Rabanal.
Los 11intervenidos permanecen detenidos en la delegación policial de San Andrés, en Trujillo. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo convalidó su detención y se espera que la otra semana sean internados en el penal El Milagro.