Con máquinas, picos y lampas, brigadas compuestas por personal de la Policía Nacional, bomberos, empresas mineras y pobladores de Retamas continuaban ayer con las labores de recuperación de víctimas atrapadas bajo los escombros tras el deslizamiento de piedras y lodo en esa localidad andina, en el distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad).
El Centro de Operación de Emergencia Nacional confirmó la muerte de tres personas, cuyos cuerpos fueron recuperados de entre los escombros. Las víctimas fueron identificadas como Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles Ramírez (32) y su bebe de tan solo un mes de nacido. A los dos últimos se los encontró en la parte posterior del mercado local en una escena dramática: el padre intentando proteger a su bebe con los brazos.
LEE TAMBIÉN: Deslizamiento en Retamas: todos los detalles del desastre ocurrido en pueblo repleto de casas en la sierra liberteña | INFOGRAFÍA
Aún hay al menos cinco desaparecidos. La tragedia dejó seis heridos y decenas de damnificados y afectados. Anoche, 24 personas dormían en carpas. Este número fue subiendo con el paso de las horas, pues otras personas abandonaron sus casas por temor a más derrumbes, debido a las fuertes lluvias.
LEE TAMBIÉN: La Libertad: imágenes del derrumbe de una ladera en Pataz que ha dejado decenas de viviendas sepultadas
El presidente Pedro Castillo, acompañado por los ministros de Defensa y de Vivienda, supervisó los trabajos y anunció que se declararía la zona en emergencia. “Llamo a los vecinos de Retamas a hacer un empadronamiento para salir de esta zona; es bastante riesgosa”, dijo. En efecto, desde hace 13 años expertos señalaron que el pueblo minero de Retamas debe evacuarse al haberse asentado en laderas de montañas y cerca de un río, pero nadie hizo nada.
Castillo y las otras autoridades trasladaron a Trujillo en helicóptero a un joven herido de 18 años, rescatado el martes, para que recibiera atención especializada. Ir de Retamas a la capital de La Libertad por carretera demanda cerca de 16 horas. La persona rescatada es Samir Malqui Ponce. Él presentaba contusiones en la región lumbosacra y en la pared posterior del tórax. También tenía un traumatismo renal.
LEE TAMBIÉN: La Libertad: decenas de viviendas quedaron sepultadas tras derrumbe de una ladera en Pataz
Esta persona fue trasladada vía aérea desde el aeródromo de Pías (Pataz) hasta el aeropuerto de Trujillo. Inmediatamente fue llevada hasta el Hospital Regional. Sus familiares no pudieron acompañarla porque en la avioneta solo entraban 8 personas.
LEE TAMBIÉN: Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a acelerar las acciones de rescate, así como la atención a sobrevivientes y sus familias. “Cada segundo cuenta”, comentó.
Advirtió además que dos personas desaparecieron debido a otro deslizamiento en la zona de Pillancón, a 30 minutos a pie de Retamas y dentro de la zona de concesión de la minera Horizonte. Unas 30 personas hacían ayer un túnel para rescatarlas. También se conoció que un derrumbe arrastró a una combi a la altura de La Soledad. Falleció una mujer y tres personas quedaron heridas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Todos los detalles del desastre ocurrido en pueblo repleto de casas | INFOGRAFÍA
- La Libertad: dos bebés, una adolescente y cinco adultos figuran entre desaparecidos
- Derrumbe en Pataz: Gobierno reporta la desaparición de 15 a 20 personas
- La Libertad: decenas de viviendas quedaron sepultadas tras derrumbe de una ladera en Pataz
- Aluvión: la historia del pueblo minero de Chungar en la sierra de Lima que desapareció del mapa