Un área de 7.000 metros cuadrados, que corresponden a la zona arqueológica Gramalote, ubicada en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, fueron cercados por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Además de la delimitación con palos y alambres de púas, el Ministerio de Cultura comunicó que los trabajadores de dicha entidad colocaron un nuevo panel que identifica al sitio como Patrimonio Cultural de la Nación. Dichas acciones responden al cuarto intento de invasión de esta zona en las últimas semanas. Los tres primeros hechos se presentaron los días 2, 14 y 25 del mes de junio. En la intervención y expulsión de los invasores participaron más de 50 trabajadores. Además, se contó con apoyo de la Policía Nacional y de personal de seguridad ciudadana de la municipalidad de Huanchaco.
El Procurador del Ministerio de Cultura anunció que se custodiará las 24 horas del día la zona, que corresponde a un cementerio de la cultura Chimú y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2009.
El Ministerio de Cultura subrayó en un comunicado que la invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.