En el transcurso de la próxima semana serán enviados a Lima los ocho mantos preíncas que la policía de Chachapoyas incautó a cuatro presuntos traficantes de bienes culturales, informó el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos.
“Informamos a todas las direcciones desconcentradas de cultura del país acerca de la incautación de los mantos prehispánicos, para que informen si pertenecían a sus jurisdicciones. Como no hubo respuesta afirmativa, los telares se remitirán esta semana a la dirección de incautaciones del Ministerio de Cultura, donde serán sometidos a un registro y adecuada conservación”, explicó el funcionario.
Aclaró que la decisión de otorgar libertad a los implicados fue una decisión del fiscal titular Juan Carlos Rodas Díaz y no del adjunto Luis Gonzáles Eneque, según consta en un documento del 20 de julio del presente año.
Como se recuerda, el fiscal Rodas decidió que no correspondía aplicar la medida excepcional de prisión preventiva, por lo que dispuso que los cuatro detenidos solo tengan la condición de citados.