El ministro del Interior, Walter Albán, dijo ayer que los bloqueadores instalados el 26 de mayo en los penales El Milagro y Picsi no van a ser retirados sino que podrían reemplazarse, en uno o dos años, por los que se adquirirán en base al proyecto de Pro Inversión”.
Las declaraciones de Albán reflejan un desconocimiento del proceso en Pro Inversión pues, de acuerdo con las normas y plazos fijados, los equipos colocados en las citadas cárceles de norte deben salir antes de un año para ser reemplazados por los bloqueadores del consorcio que gane la buena pro, el 30 de junio.
Ello fue confirmado a El Comercio por Pro Inversión e, incluso, los tres consorcios que concursan para proveer de sistemas de bloqueo en 33 penales del país estimaron que en dos o tres meses como máximo, tras la adjudicación, estarían iniciando la implementación de sus equipos en los penales considerados prioritarios.
Además, el mismo Ministerio del Interior comunicó a este Diario que sus bloqueadores serían reubicados cuando lleguen a El Milagro y Picsi los del consorcio ganador. Sin embargo el Mininter considera que eso ocurrirá en un año o dos.
LOS PLAZOSEn efecto, el proyecto en licitación establece que la empresa adjudicataria tiene un plazo máximo de dos años para la instalación de sus equipos en 33 prisiones del país, entre estas las de Trujillo y Chiclayo.
No obstante, para el primer año después de la entrega de la buena pro, 16 penales que ha priorizado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deben estar cubiertos con los inhibidores de señal. El Milagro y Picsi están dentro de esta lista de prisiones a ser atendidas primero. Es decir, si se respetan los plazos, los bloqueadores colocados por el Mininter tendrán que salir en el curso del primer año después de la adjudicación. No en al término de un año o “en dos” como ayer lo señaló el ministro Albán.
Y como ya lo han señalado las empresas en concurso, los dos o tres meses que estiman para iniciar labores luego de la buena pro serán para cumplir los trámites administrativos como permisos, licencias, procesos en Aduanas y seguridad.
LOS CONSORCIOS“Hay una serie de variables que no están en nuestras manos como el tiempo de los permisos o los procesos en aduanas por ejemplo. En la medida que el Estado responda en lo que necesitemos, todo se hará más rápido pero estimo que esas gestiones deben durar dos o tres meses antes de empezar a trabajar. Nuestra prioridad está en los penales donde están los internos de mayor peligrosidad y de donde salen la mayor cantidad de extorsiones”, dijo Javier De las Casas, representante en Perú de la empresa M Communications.
En tanto, Tito Fernández, gerente general del consorcio Prisontec, indicó: “Las gestiones administrativas no deberían de tardar más de un mes tratándose de un tema de urgente seguridad para el país. Tenemos programado iniciar en los penales del norte ubicados en las ciudades que registran mayores índices de sicariato y extorsión: Chiclayo y Trujillo”.
Por su parte, desde el consorcio colombiano Prepacol se informó a este Diario que de acuerdo con su experiencia en otros países de la región, los trámites administrativos no deben durar más de un mes siendo este un caso de seguridad nacional.
¿ESTÁN FUNCIONANDO?El Ministerio del Interior instaló el pasado 26 de mayo ocho bloqueadores, de los once que adquirió con recursos de la Dirección de Inteligencia Nacional, en el penal El Milagro de Trujillo.
Una cantidad similar habría sido colocada en la prisión de Picsi en Chiclayo. Tres días después (29 de mayo) el congresista José León, corroboró con una llamada al ministro Albán desde dentro de El Milagro que los equipos no estaban funcionando. El titular del Interior refirió entonces que el sistema iba a entrar a prueba por un mes.
Ayer, luego de que El Comercio diera cuenta de que la supuesta operatividad al 100% de los bloqueadores del Mininter iba a coincidir con la adjudicación en Pro Inversión, el ministro señaló que los instalados por su cartera “ya estaban funcionando”.
Desde la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso se informó que en los próximos días se realizaría una nueva inspección de fiscalización en los penales de Trujillo y Chiclayo.
DATOS-Las 33 cárceles contempladas en el proyecto que está en licitación en Pro Inversión concentran el 93% de población penitenciaria del Perú. En estas prisiones están los principales cabecillas de las bandas extorsionadoras.
-El otro 7% está distribuido en otras 27 prisiones. A una de estos recintos, con poca cantidad de internos, serían derivados los equipos del Ministerio del Interior que ahora están en Picsi y El Milagro.
-Según expertos en temas de Seguridad, el precio en el mercado de los sistemas adquiridos por el Mininter para Picsi y El Milagro es de US$1 millón aproximadamente.