Seis camiones recolectores de residuos sólidos de la municipalidad distrital de El Porvenir ingresaron a la Plaza de Armas de Trujillo y se estacionaron en las puertas del palacio municipal en protesta por el cierrapuertas del botadero El Milagro, ordenado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
La prohibición del Segat obedece a la deuda que la comuna de El Porvenir mantiene desde el 2010 y que asciende a más de S/. 1’500,000 por el uso del botadero El Milagro. Hay que precisar que hace unos días, el alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, desconoció la deuda y dijo que no pagará dicho monto, pues considera que el Segat no les ha brindado ningún servicio y que el botadero es ilegal.
-
(Foto: Eliana Villavicencio)
Al respecto, el gerente de Gestión ambiental de la municipalidad de El Porvenir, Raúl Rodríguez Álvarez, informó que desde ayer no se les permite el ingreso de sus camiones de basura al botadero, lo cual pone en riesgo la salud de unas 2,500 familias, pues esto podría generar acumulación de desechos sólidos en sus casas.
“Lo que estamos haciendo es recoger los residuos inorgánicos y llevarlos a nuestro centro de acopio, de nuestro programa de manejo de residuos sólidos autorizado por el Ministerio del Ambiente”, dijo al tiempo de confirmar que se ha presentado la denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales contra la municipalidad provincial de Trujillo y el Segat.
Al municipio de Trujillo llegaron la gerente del Segat, Julissa Cortez Becerra, y el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, para buscar una solución al problema.
Hay que precisar que los municipios distritales de La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Salaverry, Florencia de Mora y Huanchaco también adeudan al Segat. La deuda total asciende a más de S/. 2’500,000.