Un número indeterminado de policías fueron retenidos esta tarde en la provincia de Virú, La Libertad, durante las protestas de trabajadores agrarios que exigen mejoras en sus condiciones laborales.
MIRA: Ica: policías y manifestantes se enfrentaron por el control de Panamericana Sur en Nueva Expansión
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la veracidad de un video difundido sobre el momento en el que un grupo de manifestantes se lleva a un agente en la provincia de Virú. No se ha podido confirmar la situación actual del policía.
Pese a que dirigentes de los trabajadores agrarios en paro aseguran que no hubo retenciones, la PNP no ha confirmado que los agentes hayan sido liberados.
En un segundo video, un policía que se identifica como suboficial de segunda Salinas Blas narra que cinco agentes, uno de ellos herido, se tuvieron que esconder en un bus interprovincial de la agencia Rojas Molina para evitar ser llevados por manifestantes. “La gente está rompiendo las lunas para sacarnos, a los cinco efectivos policiales”, dice.
En otro audio, un tercer policía pide ayuda y cuenta que son varios suboficiales que se han refugiado en buses y camiones para evitar ser agredidos. “Estamos ‘guerreando’ desde las 4 de la mañana, sin desayuno, sin almuerzos, ya no hay fuerzas. Nos han abandonado”, reclama.
Las manifestaciones de los trabajadores agrarios se retomaron ayer en las regiones de Ica y La Libertad, donde a inicios de diciembre se registraron las primeras protestas para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Desde la madrugada del lunes, manifestantes bloquearon varios puntos de la Panamericana Norte y Sur.
Esta tarde, se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP a la altura del kilómetro 520 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú, en La Libertad. A la zona también llegó un grupo de militares para liberar la vía.
Según el Ministerio Público, 26 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos. Ellos fueron trasladados a los centros de salud de las localidades donde ocurrieron los hechos.
Los trabajadores exigen al Congreso de la Republica que apruebe la nueva ley agraria con planteamientos que incluyan el pago de 70 soles por jornal, beneficios sociales, entre otros. Ayer, el pleno del parlamento no llegó a un consenso al respecto y la propuesta de norma regresó a la Comisión de Economía.