El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales Nieves, utilizó su cuenta en Facebook para aclarar que fue elegido como tal “de acuerdo a las normas vigentes” y no según la Ley Universitaria anterior.
“Cumplo con aclarar que nuestra Alta Dirección ha sido elegida democráticamente de acuerdo a las normas vigentes. […] Son los decanos de nuestras diferentes facultades quienes están en rebeldía pretendiendo quedarse en sus cargos hasta el año 2017”, publicó en la red social.
Gonzales Nieves fue elegido rector con la nueva Ley Universitaria N° 30220, el 5 de marzo del 2015. La máxima autoridad de la UNT, fundada en 1824, fue elegida con 7.832 votos a favor contra 5.752 y asumió funciones el 17 de marzo.
Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró 'rebeldes' a cinco universidades públicas del país al no hacer efectivo el cambio de sus rectores antes del 31 de diciembre del año pasado. Entre estas instituciones se encuentra la UNT.
Actualmente, 11 de los 12 decanos de la UNT fueron elegidos con la Ley Universitaria anterior, por lo que todos mantienen su posición de seguir en el cargo hasta febrero de 2017, año que terminan su gestión. Incluso, los 11 han presentado una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que se les respete su mandato.
“No pretendemos entornillarnos en el cargo. Lo que queremos es hacer cumplir la legalidad y legitimidad de nuestra elección, pues fuimos elegidos democráticamente para un periodo de tres años Además, el mismo Tribunal Constitucional en ningún momento dice que nuestra elección fue ilegal y que se debe elegir a nuevos decanos”, refirió a El Comercio Juan Villacorta Vásquez, quien asumió el decanato de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT en marzo de 2014.
Hoy, el rector de la UNT ofrecerá una conferencia de prensa en Trujillo en la que, según fuentes de la misma universidad, indicará las medidas que se adoptarán frente a esta situación. Su intención sería encargar los decanatos por un plazo máximo de seis meses hasta la elección de los nuevos decanos.