JOHNNY AURAZO
CORRESPONSAL EN LA LIBERTAD
Una partida de bautizo falsa y un certificado de estudios también adulterado le bastaron al serbio Frederik Goran Stavric, de 39 años, para obtener una partida de nacimiento original y convertirse después en el ciudadano peruano Nicola Antonio Bonavia Wong.El pasado 6 de julio, en el distrito limeño de Miraflores, el europeo fue asesinado de cinco balazos, por lo que se presume que obtuvo la nacionalidad peruana de forma ilegal por tener problemas con la justicia.
Frederik Goran obtuvo una partida de nacimiento original en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, en La Libertad. Hasta esa pequeña localidad del Ande llegó el 17 de febrero de este año con una partida de bautizo y un certificado de estudios falsos.La partida de bautizo supuestamente había sido expedida por el párroco del distrito, Oswaldo Perleche Santa Cruz, y el certificado de estudios, por Victoria Flores Castro, directora de la institución educativa Inmaculada Concepción del distrito de Pataz, ubicado a unas 30 horas en bus desde Trujillo.
La solicitud de inscripción fue ingresada por el serbio a las 3:52 p.m. y minutos después ya tenía el acta de nacimiento en sus manos. Según el documento, nació el 25 de abril de 1974, a las 2 p.m., en Agallpampa. “Es la primera vez que me pasa esto. Los documentos que él presentó son originales”, dijo a El Comercio Victoria Flores Castro, jefa de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Agallpampa, el último domingo. En ese momento, la mujer no conocía que tanto el párroco y el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, habían afirmado que ambos documentos eran falsos.
Después de esto, con el acta de nacimiento original en su poder, el serbio acudió a una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Comas, Lima, y obtuvo su documento nacional de identidad (DNI). Oficialmente, ya era peruano.
El gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, indicó ayer que el trabajador del Reniec de Comas que aceptó la solicitud registral del serbio está siendo investigado.
“El serbio presentó una acta de nacimiento legal y original, pero por el acento extranjero nosotros debimos tener más cuidado”, reconoció.
SIN CONTROLEn Trujillo, es fácil obtener una partida de bautizo o certificado de estudios falsos. Un periodista de este Diario comprobó ayer que existen personas que ofrecen estos papeles adulterados en la misma puerta de la Gerencia Regional de Educación, frente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y en las afueras de la sede del Reniec.
El jefe del Reniec en Trujillo, Francisco Paredes Núñez, informó que cada año rechazan unas 300 solicitudes de inscripción extemporánea de DNI de mayores de edad solo en la Capital de la Primavera, por el hallazgo de datos falsos o sospechosos.
“Los casos son reportados a Lima para que en cada oficina del Reniec del país se evite expedir el DNI a estas personas por tener datos falsos o sospechosos”, indicó Francisco Paredes.
En Trujillo, el Reniec ha identificado a varios grupos de ciudadanos chinos y colombianos que intentan obtener la nacionalidad peruana de manera ilegal para poder montar sus negocios y evitar los trámites que les corresponden como extranjeros. Algunos de ellos estarían vinculados a bandas dedicadas a la trata y el lavado de dinero.
Según el subgerente de Identificación y Grafotecnia del Reniec, Manuel Rodríguez, muchos extranjeros buscan zonas alejadas de la sierra para obtener de manera fraudulenta una partida de nacimiento original.