Las operaciones de búsqueda y rescate de los tres tripulantes de la avioneta que cayó en Huanchaco, Trujillo (La Libertad) durante un vuelo de instrucción, el 28 de julio, continúan. Pese a los esfuerzos, luego de tres días, los resultados no son positivos y las condiciones se vuelven cada vez más complejas. La aeronave que cayó pertenecía a la escuela Juan Bielovucic Cavalier.
El capitán del Puerto de Salaverry, Richard Fuchs, comentó a El Comercio que “mientras más días pasan, se complica la búsqueda”. Mencionó también que el mar es un escenario complejo donde se afecta el comportamiento de los cuerpos a flote debido a elementos como el viento, corrientes, temperatura del agua o fauna marina.
Pese a esto, la búsqueda continúa y se han aumentado esfuerzos para encontrar a los tres tripulantes y el fuselaje del avión. El capitán de fragata aseguró que son unas 90 personas destinadas a estas operaciones, entre la Marina de Guerra, Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), Ejército del Perú y Policía Nacional. A este número se suma los más de 20 funcionarios de las municipalidades distritales desplegados para la búsqueda terrestre.
Son cuatro aeronaves las que han sobrevolado el mar de Huanchaco este lunes: un helicóptero 412 y un avión B-200 de la Marina, un helicóptero M-17 del Ejército y un helicóptero MI-17 de la FAP. Además, dos patrullas costeras y una marítima. Por otro lado, hay camionetas trabajando por tierra en las playas.
Desde un inicio, la FAP planteó un área geográfica delimitada por coordenadas para la búsqueda de los tripulantes y la avioneta. Esta ha sido peinada día a día por los equipos. Para el lunes, esta área se mantenía, aunque la búsqueda aérea había incrementado hasta la frontera de La Libertad con Lambayeque, y la marítima había aumentado entre Punta Cherrepe y Pacasmayo, indicó el capitán Fuchs.
Por su parte, el coronel Jaime Sayán Araujo, de la Dirección de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), indicó que se “seguirá buscando hasta el final, aunque estas operaciones demoran”. Agregó que en cuanto a las aeronaves se han hecho algunos cambios para que la búsqueda sea aún más precisa. El martes serán tres las que estén operativas.
MTC suspende operaciones de la escuela
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó a El Comercio que luego del accidente, el 29 de julio, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comunicó a la escuela privada Juan Bielovucic Cavalier la suspensión de operaciones de manera preventiva.
Además, aseguró que dicha escuela tenía la certificación como centro de instrucción aeronáutico civil otorgado por la DGAC. Este se otorgó en 2017 y renovó en 2021. Asimismo, indicó que el 26 de julio del 2023, es decir dos días antes del incidente, se hizo una acción de supervisión como parte del plan de vigilancia anual.
Por otro lado, el MTC explicó que antes de un vuelo de instrucción - como lo fue el de Chiclayo a Trujillo - el protocolo exige que se verifique de manera integral el buen estado operacional de la aeronave, así como las condiciones meteorológicas. Estos vuelos constan de un piloto instructor que capacita a un alumno con el objetivo de obtener su licencia de piloto civil.
Actualmente, el accidente permanece en investigación.
Sobre el accidente aeronáutico
El 28 de julio, la avioneta, con número de matrícula OB-1334 y modelo Cessna 172, que viajaba de Chiclayo a Trujillo en un vuelo de instrucción de la escuela de aviación Juan Bielovucic Cavalier cayó sobre el mar de Huanchaco a las 7:00 p.m. Minutos antes de eso, hizo un llamado de auxilio a la torre de control a través de una señal “Mayday” y luego perdió total comunicación.
Los especialistas estiman que la avioneta cayó a 7 millas de la costa. Esta tenía cuatro tripulantes, Santiago Aldaz García (30), Fabiana Hernández Barba (18), Mayt Franklin Jiménez Barreto (19) y Boris Corrales Pardo (24), de los cuales solo ha sido encontrado el cuerpo de Hernández el sábado. Familiares de las víctimas pidieron a las autoridades continuar con la búsqueda y tomar las acciones legales necesarias con la escuela de aviación. Asimismo, indicaron que esta no les está dando la información necesaria y algunos padres denunciaron irregularidades.
Hasta el momento, no se sabe qué desperfecto tuvo la aeronave que causó el fatídico accidente.
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Tras el incidente, la primera institución en llegar al punto donde la avioneta hizo la llamada de auxilio fue la Marina de Guerra a las 8 p.m. con una patrulla. Tras eso, personal del Gore y familiares llegaron al aeropuerto de Trujillo. La FAP, junto con el Ejército y la Marina comenzaron una búsqueda por aire, mar y tierra al día siguiente por la mañana.
El capitán Fuchs indicó que, además de buscar los cuerpos, se está buscando el fuselaje del avión para las investigaciones correspondientes. El domingo se mencionó que, aparentemente, una parte había sido encontrada, pero este lunes esto fue descartado.
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