Mediante un comunicado oficial publicado el pasado 24 de diciembre, el Ministerio del Ambiente (Minam) exigió una rigurosa investigación en torno a la muerte del defensor ambiental y cultural de Batangrande, Jorge Muñoz Saavedra.
El documento indica que la víctima “venía recibiendo amenazas por parte de personas dedicadas a la minería y tala ilegales, al tráfico de especies forestales, así como a la depredación del patrimonio arqueológico de dicha localidad”.
También mediante su página de Facebook, el Museo Nacional de Sicán lamentó la muerte de Muñoz Saavedra, a quien llamó “Defensor del Patrimonio Natural y Cultural de Tambo Real”.
“Exigimos una profunda investigación, para sancionar con todo el rigor de la justicia, a gente al margen de la ley que viene destruyendo el legado natural y cultural de todos los peruanos. Descansa en paz Jorge, siempre serás parte del espíritu telúrico de Tambo Real y un referente real en el compromiso y cuidado del patrimonio”, señalaron en su post.
Actualmente, agentes de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri-Chiclayo) vienen indagando sobre el tema. No se ha podido descartar ninguna hipótesis al respecto, entre las que se encuentran la del asesinato por encargo de los taladores ilegales que merodean la zona.