Las protestas contra las empresas Pomalca y Tumán continuarán el próximo viernes frente al despacho de la titular del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabián Palomino, para exigirle que haga cumplir una resolución en la que se ordenaba el pago de diversos beneficios de los trabajadores azucareros.
César Benavides Rodrigo, vicepresidente del Consejo Regional Azucarero, señaló que alcanzarán a la juez un informe en el que harán recordar que la administración de Tumán no cumple con una serie de beneficios laborales, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) escolaridad, pagos a los jubilados, entre otros.
El dirigente anunció en que los próximos días radicalizarán las medidas de protestas hasta que el Poder Judicial cese a las administraciones judiciales del Grupo Oviedo, que actualmente maneja las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán.
Destacó la llegada a Tumán de dos peritos de la Superintendencia de Fiscalización Laboral del Ministerio de Trabajo, quienes permanecerán un mes recopilando información sobre el manejo de las empresas lambayecanas y el incumplimiento de los beneficios laborales.
El gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril, reconoció que la azucarera tenía una deuda laboral de aproximadamente S/.250 millones con los trabajadores y jubilados, pero aseguró que en los últimos años logró pagar unos S/.100 millones, según un cronograma inscrito en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Los más de 2 mil trabajadores activos están al día en sus pagos y se ha dispuesto que desde ayer se pague el monto de escolaridad que equivale a S/.400 para cada trabajador, dijo.
Becerril Rodríguez denunció que la crisis en Pomalca es generada por factores externos y por el accionar de personajes políticos que realizan una campaña para generar el caos especialmente en Pampa Grande donde hasta los profesores han suspendido las clases escolares para dar la impresión de una situación insostenible.
SEPARAN A AGENTES DE SEGURIDADEl gerente de Pomalca anunció que la empresa separó a cuatro agentes de seguridad que el último sábado dispararon contra un grupo de huelguistas que llegó hasta los campos de caña para exigir a sus compañeros que se sumen a la protesta.
“El personal de seguridad actuó de manera totalmente inadecuada, eso es condenable, lo rechazamos. El Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que investigar lo ocurrido hasta las últimas consecuencias. Hemos excluido de la empresa a los cuatro trabajadores. Tengo las cartas de preaviso, están cursadas, no vamos a avalar estos hechos”, declaró.
Las actividades en las agroindustriales se realizan en medio de un clima de tensión. Ayer un grupo de jubilados realizó un plantón en el ingreso de Pomalca. No hubo enfrentamientos.