Desde las 10 de la mañana, unos 7 mil taxistas de diferentes gremios generaron congestionamiento en las calles del centro de la ciudad en protesta por las multas que les impone la Superintendencia de Transporte Terrestre, de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
La masiva movilización de vehículos causó malestar entre los conductores particulares y peatones, que tuvieron dificultades para llegar a sus centros de trabajo. También se registraron enfrentamientos.
La intervención del jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Nabor Ortiz Melgarejo, evitó que los conductores llegaran hasta las oficinas de la Sutrán ubicadas en la urbanización Patazca.
Juan Vásquez García, presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, cuestionó el trabajo del personal de Sutrán porque les aplica multas de hasta S/3.950, equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). El dirigente estimó que los perjudicados con la aplicación de las papeletas superarían el número de 20.000.
El responsable de la Corporación de Taxis de Lambayeque, Segundo García Sánchez, acusó a los representantes de Sutrán de desconocer las normas y actuar irregularmente durante las intervenciones a los transportistas.
En respuesta, el coordinador de la Sutrán en Lambayeque, Ramiro Aramburú Ayala anunció que continuarán aplicando las normas porque en los últimos 15 días de trabajos se detectó que existen muchos transportistas informales.
“Los inspectores de Sutran no dejarán de aplicar las multas de acuerdo a ley porque durante las intervenciones detectan que los taxistas no cuentan con los permisos, seguros contra accidentes o licencias en diferentes categorías”, dijo el funcionario, quien reconoció que los transportistas no pudieron tener los documentos por presuntas demoras en los trámites que se realizan en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.