En una decisión que ha sido calificada como incongruente por el Ministerio Público, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, Segundo Adrianzén Cieza, dictó comparecencia restringida para tres catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, implicados en presunto peculado doloso en agravio del Estado.
Así, el magistrado dispuso la inmediata libertad para Luis Collazos Santisteban, vicerrector académico, Juan Aguinaga Moreno, director de la Escuela de Postgrado y José Gómez Cumpa, decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse). La fiscalía los había acusado de cobrar ilegalmente cerca de S/.2’800.000 por asignaciones especiales durante los años 2013 y 2014.
El juez Andrianzén Cieza estableció que los implicados en el caso no deben ausentarse de la localidad sin autorización judicial y tienen que presentarse cada 15 días ante la fiscalía encargada del proceso. Además deben efectuar el pago de una caución de S/.20.000 cada uno.
La representante de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero, calificó el fallo como incongruente pues el juez habla de la falta de elementos de convicción pero dice que sí podría haber una pena probable. El Ministerio Público apeló la decisión judicial.
“El juez tiene que darnos una explicación. Tiene que decirnos si apropiarse de S/2’800.000 no es un delito”, dijo la fiscal.
Mencionó que el haberse declarado infundada la solicitud de prisión preventiva no significa el archivamiento del caso. Aseveró que el Ministerio Público se mantiene firme en la investigación porque cree que hay suficientes elementos de convicción en el delito de peculado doloso. “La comparecencia no significa absolución”, explicó.
Se conoció que los catedráticos regresarían a ocupar los cargos que tenían antes de ser detenidos.
En tanto, para el viernes 7 de agosto a las 10 a.m. se ha programado una audiencia en la que el Poder Judicial se pronunciará sobre la condición legal del rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Agustín Ramos García, cuyo paradero es desconocido.
El pasado 16 de julio, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó la libertad del vicerrector administrativo, Leopoldo Vásquez Núñez, que forma parte de la investigación por presunto peculado doloso.