Pruebas en laboratorio confirmaron hasta la fecha un total de 47 casos de uta en varios caseríos y centros poblados del distrito de Salas, en la región Lambayeque,
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Torres Anaya, informó que los casos proceden de los caseríos El Sauce, El Banco, Hierba Buena y de los centros poblados Kerguer, La Ramada, Colaya y Tallapampa. En estos lugares se intensificaron las acciones de vigilancia, búsqueda de casos, prevención y control de la enfermedad.
La uta es una enfermedad causada por la picadura del mosquito conocido con el nombre de manta blanca, el cual al picar a la persona inocula en ella el parásito conocido como leishmania. El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel, luego se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días.
A través de la estrategia sanitaria regional de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, se ha distribuido el tratamiento completo a los establecimientos de salud que atienden a las personas con uta.
El titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque exhortó a los docentes del distrito de Salas a replicar en los escolares las charlas sobre prevención.
Se recomienda el uso de mosquiteros, repelente, camisa de manga larga y evitar exponerse en horas de la noche, que es precisamente cuando aparece el mosquito vector de enfermedad.