Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Durante 20 horas diarias y con varios grupos de maquinaria pesada, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura ejecuta trabajos para proteger la infraestructura mayor de riego que el sistema hidráulico de Tinajones utiliza para irrigar más de 120.000 hectáreas del agro lambayecano en la cuenca del río Chancay - Lambayeque.
Las labores de prevención en el sector Racarrumi forman parte de un segundo paquete de 15 actividades programadas por Minagri para mitigar los efectos de El Niño en la región Lambayeque. Un primer paquete se ejecutó el mes pasado en cinco cuencas de la región con una inversión de S/.25 millones.
Javier Millones Collantes, coordinador de las actividades de prevención del PSI, señaló que los trabajos presentan un avance del 40% y se prevé que culminarán la última semana de noviembre.
En un recorrido por el Chancay-Lambayeque, El Comercio verificó el avance de la descolmatación que se realiza en la caja hidráulica del río que ha sido ensanchada en aproximadamente 80 metros y del que se han retirado miles de toneladas de tierra, piedras con las que se formó muros de contención a la altura del kilómetro 78 de la carretera Chiclayo-Chota.
Millones Collantes explicó que la actividad de prevención protegerá la infraestructura de riego de la bocatoma Raca Rumi, el repartidor La Puntilla y otros componente del sistema hidráulico de Tinajones, que sirve para atender con el recurso hídrico a unas 120.000 hectáreas que anualmente se instalan en el valle.
Los trabajos servirán para disminuir los efectos de El Niño, evitar desborde del río e incluso los daños que podría generar en la carretera de penetración, que tiene algunas zonas erosionadas por caudales de otras temporadas lluviosas, dijo el funcionario.
Tercer paqueteJavier Millones adelantó que la próxima semana -y simultáneamente- se llevarán a cabo 19 actividades adicionales en las que el Estado invertirá S/.26 millones para descolmatar ríos y quebradas de toda la región. Se estima que todas las tareas culminarán el próximo 15 de diciembre.
Las labores se iniciarán una vez que el PSI desde Lima culmine con el proceso de selección de las empresas que se encargarán de las actividades.