Pese a conocer que se trata de un lugar arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, un candidato que postula a la Alcaldía Distrital de Reque (Chiclayo) colocó una inmensa propaganda en el cerro Cerrillos, donde en el 2001 el investigador Jorge Centurión descubrió 82 contextos funerarios de la cultura Lambayeque.
La propaganda con el nombre del candidato David Chirinos Hurtado y la tradicional lampa del partido Acción Popular fueron colocados hace una semana en el cerro. Debajo de las inscripciones –elaboradas con piedras pintadas de blanco– existen centenarias plataformas superpuestas y a un costado hay escalinatas que conducen a la cima, donde había un templo dedicado a ceremonias religiosas.
“LA RETIRAREMOS DESPUÉS”
David Chirinos Hurtado, a quien se lo recuerda por haber ocupado durante cinco veces el cargo de alcalde de Reque, declaró a El Comercio que las pintas fueron hechas por jóvenes simpatizantes.
“La colocación de propaganda no ha sido autorizada por mi persona o por mi comité de campaña. La habría realizado gente que me apoya. Las pintas son temporales y las retiraremos después del proceso electoral del 5 de octubre”, comentó.
La dirigente departamental de Acción Popular Janet Cubas Carranza sugirió retirar la propaganda electoral y resarcir los daños, en caso se haya generado algún perjuicio al monumento histórico.
Cubas calificó a Chirinos como un “personaje político respetuoso” que sabrá adoptar medidas correctivas para evitar daños en el cerro.