Cuatro horas de tensión, aproximadamente, vivió Chiclayo durante la movilización de un grupo de trabajadores de Tumán que llegó a esta ciudad para exigir al Séptimo Juzgado Civil el cese inmediato de la administración judicial a cargo del Grupo Oviedo.
Cerca de las 9:30 a.m. los azucareros y algunas mujeres de Tumán se apostaron frente a las oficinas de Seguridad del Estado para exigir la liberación de Lourdes Chimoy Facho, quien ayer fue detenida durante los disturbios en el distrito. La intervenida se produjo por supuestamente haber participado en el bloqueo de un puente y el ataque a la comisaría del sector.
Los manifestantes permanecieron casi una hora protestando por su compañera. Fue ahí que se dieron cuenta que el suboficial PNP Eliseo Llauce Suacedo los estuvo grabando con una cámara de video desde el segundo piso de una vivienda ubicada en la calle Sáenz Peña. Cuando el policía abandonaba el lugar, varios azucareros intentaron detenerlo para quitarle la grabación.
Tras recibir algunos golpes y caer varias veces al pavimento por las patadas de los protestantes, el agente tuvo que refugiarse en una playa de estacionamiento ubicada a media cuadra de Seguridad del Estado. Allí recibió el apoyo de sus colegas de armas. Llauce que dejar el lugar acompañado de un contingente policial y con un chaleco antibalas puesto para evitar una nueva agresión.
OTRA PROTESTA
Los azucareros también protestaron frente al Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, a cuya titular, Karina Fabián Palomino, exigieron el cese inmediato de la administración judicial que desde hace nueve meses está en manos del Grupo Oviedo.
El representante de los trabajadores, Marcelino Llontop, se entrevistó con la juez y le solicitó realizar una pronta inspección de la azucarera.
-
(Foto: Wilfredo Sandoval)
Según acotó, Tumán arrastra una deuda de más de S/.600 millones. Esta se acumuló durante los nueve años de gestión del Grupo Oviedo, sostuvo. Además, mencionó que a casi todos los trabajadores se les adeuda un sueldo, mientras que a los jubilados unas 10 remuneraciones, además de los montos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Contó que la empresa chiclayana afronta otros problemas como falta de materia prima y el incumplimiento de los beneficios laborales, pagos a WilONP y AFP, deudas con los sembradores, con la junta de regantes y otros compromisos.
El dirigente planteó que la alternativa de solución es solicitar al Poder Judicial que la administración de Tumán vuelva a los trabajadores, a los socios y accionistas.
Asimismo, Marcelino Llontop indicó que los azucareros ayer reaccionaron con violencia porque la policía actuó “de manera agresiva”. No reconoció que los azucareros hayan utilizado bombas caseras para incendiar una motocicleta y atacar la comisaría. Atribuyó los ataques a trabajadores eventuales que colaboran con la empresa agroindustrial.
RESPONDE TUMÁN
Por su parte, el gerente general de Tumán, Segundo Ordinola, explicó que la deuda total de la empresa no supera los S/.285 millones y que los están descuidados debido a los 37 días de paralización de los trabajadores.
Admitió que la azucarera adeuda los sueldos de abril y que las pérdidas por la huelga superan los S/.17 millones.
“El verdadero interés de Marcelino Llontop es que el juzgado subrogue a los actuales administradores judiciales y lo nombren a él como administrador judicial. Luego su intención sería entregar la empresa a los integrantes del Consorcio Azucarero del Norte”, declaró.