El ingreso del docente José Maquén Castro como rector interino complicó los problemas de gobernabilidad que afronta la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Esta mañana la presencia de la nueva autoridad sorprendió al rector Jorge Oliva Núñez, reconocido por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El último fin de semana Jorge Oliva perdió el control de la universidad por el sorpresivo ingreso de personas allegadas al ex rector Agustín Ramos, quienes permanecen atrincheradas en las instalaciones de la casa superior de estudios.
Días después, el último 11 de enero, la facción de Agustín Ramos realizó una asamblea universitaria en el Centro de Altos Estudios de Biotecnología, ubicado en centro de la ciudad de Lambayeque, y designó a José Maquén Castro como rector interino.
Hoy José Maquén ingresó a la universidad Pedro Ruiz Gallo y recorrió las instalaciones del campus con la juez de paz del distrito de San José, Nelly Chayán Llenque, para constatar los daños y pérdidas que habría realizado en la última semana los colaboradores de Jorge Oliva.
El rector interino José Maquén Castro comentó que permanecerá en el cargo hasta el 1 de mayo del presente año, fecha en que la Asamblea Universitaria de la UNPRG ha programado nuevas elecciones, tal como lo dispone la nueva Ley Universitaria.
Anuncian demanda
El vicerrector académico del rector Jorge Oliva, Bernardo Nieto Castellanos, calificó como ilegal el ingreso del catedrático José Maquén y dijo que los asesores legales lo denunciarán por el delito de usurpación de funciones.
“Se trata de un acto poco serio que genera inestabilidad en la universidad Pedro Ruiz Gallo. La única autoridad reconocida por la Sunedu es Jorge Oliva. Hacemos un llamado a la reflexión porque si no abandonan el recinto universitario, gestionaremos ante la fiscalía y la policía el desalojo de las personas que permanecen ilegalmente en el campus”, mencionó.