El presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, indicó que dicha comunidad nativa y él reciben amenazas de muerte de presuntos narcotraficantes que promueven el cultivo ilegal de hoja de coca en sus territorios.
► Reconocida líder asháninka recibe premio de manos del Rey de España
► Familias asháninkas fueron desalojadas por madereros ilegales
Esta denuncia lo realizó durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en la ciudad de Nueva York. En su discurso reveló la realidad que viven los suyos en la región.
“Apostamos por cultivos alternativos para eliminar los sembríos ilegales de hoja de coca. Están sembrando coca dentro de nuestros territorios. Por eso hemos firmado un convenio con Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) para fortalecer nuestro trabajo con cultivos alternativos. Por eso, me están amenazando”, sentenció Pedro Valerio.
Tras lo sucedido, agregó que su comunidad y él están pidiendo garantías para sus vidas. “Los pueblos indígenas queremos erradicar los cultivos ilegales de nuestro territorio, pero el estado debe velar por nosotros”, enfatizó.
-Otras denuncias-
De acuerdo con Devida, la comunidad nativa Catungo Quempiri, lugar que los ashaninkas están decididos a defender frente a la contaminación de sus ríos y el talado de árboles por colonos dedicados al tráfico ilícito de drogas.
Sentenciaron que el jefe de la mencionada comunidad, Wilfredo Vegas, ha recibido amenazas de muerte. Por tal razón, Devida se comprometió en seguir contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de las comunidades nativas mediante la Estrategia Vraem 2021, con la participación activa de las organizaciones indígenas.