La comisión de avanzada del Ejecutivo se reunió esta tarde con los dirigentes de las federaciones de las comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes en el distrito de Andoas (Loreto) para instalar una mesa de diálogo.
La reunión se desarrolló en el aeródromo de la ciudad ubicada en la provincia de Datem del Marañó. El encuentro se había postergado debido al mal clima.
La delegación del Ejecutivo estuvo encabezada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Vivienda, Jorge Maguiña.
Mientras que el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, y el Apú de Andoas, Eddy Guerra, encabezaron a las comunidades.
También participaron representantes de los ministerios de Vivienda, de Energía y Minas, de Cultura, de Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de 50 nativos.
Se informó que la comitiva del Gobierno pasará la noche en el lugar para continuar con la reunión el día de mañana, con el fin de establecer las condiciones de una mesa de diálogo de alto nivel.
En dicha mesa de diálogo se espera atender temas de demandas territoriales, la constitución de un fondo fiduciario de desarrollo, así como un fondo de remediación.