Una comisión de alto nivel del Ejecutivo integrada por 3 ministros y por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, debía llegar hoy a Iquitos para dirigirse a la comunidad nativa de Saramurillo (Loreto) a fin de terminar con la protesta indígena que mantiene bloqueado por 71 días el río Marañón.
Sin embargo, al cierre de esta edición, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaron a El Comercio que el viaje quedaba suspendido.
Ello, luego de que por la tarde el apu James Rodríguez señalará que la comunidad atrapó a cuatro personas con armamento militar mientras tomaban fotografías con drones en la zona. “Estarán en el local comunal hasta que sean entregados a la fiscalía. Garantizamos su seguridad. Ahora tendremos que decidir si recibimos a la comisión”, dijo Rodríguez, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas del distrito de Urarinas, antes de que se conociera la suspensión del viaje de la comisión de alto nivel.
Los retenidos han sido identificados como Víctor Isike Inoñan, Eduardo Málaga Salas, Jaime Alvarado Rivera y Erinson Flores Atanazio. Uno de ellos aseguró que realizaban un monitoreo ambiental en la cuenca del Marañón. —Pedidos y respuestas—La comisión de alto nivel del Ejecutivo iba a retornar a Saramurillo luego de que el 12 de octubre los representantes del gobierno se comprometieron a evaluar los siete puntos de la plataforma de la protesta indígena. Entre sus demandas están: la compensación del Estado por la contaminación de la actividad petrolera y la remediación ambiental en los lotes 192 y 8.
El Ejecutivo asegura que, entre los acuerdos asumidos el 12 de octubre, cumplió con enviar ayuda humanitaria, un módulo de atención médica, así como con declarar el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari.
Los indígenas consideran que estas acciones no son suficientes y piden el cumplimiento total de sus demandas, por ello volvieron a bloquear el Marañón, eje comercial entre Iquitos y Yurimaguas. Además, reclaman la presencia del presidente de la República y del jefe de la PCM.
La comisión de alto nivel que iba a viajar a la zona estaba integrada además por los ministros de Cultura, Jorge Nieto; Salud, Patricia García; y Justicia, Marisol Pérez Tello.
—Comunicado de la Marina—
La Marina de Guerra del Perú informó que los agentes retenidos fueron trasladados de manera pacífica a la comunidad de Saramurillo, donde explicaron a los apus el motivo de su presencia. Ello realizaban acciones de monitoreo ambiental para verificar posible afectación de los cursos de agua ante los últimos derrame de pertróleo en zonas cercanas al río Marañón, se dio a conocer.
“Los cuatro permanecen en la comunidad de Saramurillo donde vienen recibiendo un buen trato mientras están a la espera de ser embarcados a la ciudad de Iquitos”, reza un comunicado de la institución.
Lee también:
#Loreto: nativos retienen a cuatro marinos durante protesta en Saramurillo https://t.co/j6NGqeCZa3 pic.twitter.com/14wOlg9Dwn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de noviembre de 2016