A través del Decreto Supremo Nº 094-2016-PCM, publicado el miércoles en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari, región Loreto, por 60 días a partir del jueves 29.
La medida se tomó debido al impacto de los daños originados por el derrame del petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP). La prolongación del estado de emergencia tiene el objetivo de continuar con las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación ante el peligro que generó el señalado derrame.
El citado Decreto Supremo tomó en cuenta el informe técnico N° 00034-2016-INDECI/11.0, el cual señala que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Loreto ha sido sobrepasada. Se tomó en cuenta, además, la inminente temporada de lluvias.
En consecuencia, con la participación de diversas instituciones privadas y públicas, se continuará con la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación y reducción del muy alto riesgo en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y los patrimonios públicos y privados afectados.
El Gobierno declaró por primera vez el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari por 60 días el 29 de octubre de este año a consecuencia del derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano que afectó a los comuneros de la zona.
Lee también:
Sismo de 4,7 se sintió durante la madrugada en #Loreto https://t.co/syD2tFcxEf pic.twitter.com/wXQVKRLywc— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 28 de diciembre de 2016