Una comisión de alto nivel del Gobierno se instalará hoy en Saramurillo (Loreto) para retomar el diálogo con los dirigentes de comunidades indígenas. Desde setiembre, los comuneros reclaman al Ejecutivo que solucione temas relacionados con la contaminación de los bosques producto de los últimos derrames de petróleo y con la provisión de servicios médicos en la selva.
Esta nueva fase de diálogo estaba prevista en un acta de entendimiento que firmaron el 20 de noviembre los apus de Saramurillo y el Gobierno. Este acuerdo puso fin a una paralización de 75 días en la Amazonía de Loreto.
El grupo de trabajo será liderado el primer día por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, e incluirá a representantes de los ministerios de Salud, Ambiente, Vivienda, Cultura y Energía y Minas. También estarán el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rolando Luque, y miembros de Petro-Perú. Se prevé que las reuniones podrían tomar hasta 15 días.
Para iniciar las conversaciones, los nativos se comprometieron a entregar las instalaciones que mantienen retenidas desde hace semanas. Entre ellas estaban la Estación N° 1 de Petro-Perú y algunas barcazas que transportan crudo por el río Marañón. Estas entregas debían realizarse ante representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.
Vínculos políticos
Según la revista “Caretas”, uno de los dirigentes que se reunieron con el Ejecutivo en Lima, fue el ex comandante del Ejército Pedro Rejas Tataje, quien mantuvo vínculos con el fujimorismo y Alianza para el Progreso.
Lee también...
Recaptura de integrantes de ‘Los monos de Quepepampa’ avanza lentamente https://t.co/SOSx5MaMhL pic.twitter.com/GCxkEH5LCe— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 28 de noviembre de 2016