Los 4 marinos intervenidos por un grupo de indígenas en Saramurillo fueron liberados el mediodía del jueves ante la presencia de la Prefecta de la región Loreto, Carmen Núñez Rengifo, y el Vicealmirante MGP Ricardo Menéndez Calle, Comandante General de Operaciones de la Amazonia Peruana.
Se trata de Víctor Isike Inoñan, Eduardo Málaga Salas, Jaime Alvarado Rivera y Erinson Flores Atanazio. Las autoridades pidieron disculpas pública a los nativos por la presencia no autorizada de estas personas en el sector. Según informó la Marina, los marinos realizaban el monitoreo ambiental para verificar la presunta afectación de cursos de agua por derrame de petróleo.
Por su parte, el apu James Rodríguez Acho expresó que las autoridades locales llegaron hasta el lugar de los hechos y observaron el buen estado físico y psicológico de los marinos, quienes estuvieron aproximadamente 24 horas retenidos en la comunidad con sus armas de fuego, municiones y un drone.
“Hemos dialogado con la prefecta y con el comandante general de la Marina e hicimos saber nuestra molestia con la presencia de los marinos. Fue un acto de provocación porque no pidieron autorización a nuestro pueblo para realizar el trabajo de monitoreo ambiental. Hemos pensado que se trataba de espionaje”, dijo Rodríguez Acho.
Mientras tanto, la prefecta de la región Loreto, Carmen Nuñez, informó que tras enterarse de la retención de los castrenses sub alternos se constituyó hasta el centro poblado de Saramurillo para pedir la liberación de las personas retenidas. “Se logró liberar a los marinos y estaremos de retorno a Iquitos. Ellos desean entablar un diálogo con la PCM, y quieren la presencia del primer ministro Fernando Zavala para que puedan solucionar sus pliegos de demanda”, comentó.
Esperan respuesta de la PCM
Los indígenas aseguraron que bloquearon el rio Marañón hasta que se instale la mesa de concertación con la PCM y que las ministras que cancelaron su llegada a Saramurillo prevista para hoy no iban a ser recibidas porque no estaban con el Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, aseguraron que llegaron a un acuerdo con las autoridades para que no exista ningún tipo de enfrentamiento.
Finalmente, expresaron que esperan una respuesta de la PCM porque se envió una carta para la instalación de la mesa de diálogo con todas las garantías personales. Las federaciones indígenas acatan una huelga desde hace 72 días con el objetivo de pedir al Gobierno atender sus reclamos ante los constantes derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano.
Lee también:
#Loreto: nativos retienen a cuatro marinos durante protesta en Saramurillo https://t.co/j6NGqeCZa3 pic.twitter.com/14wOlg9Dwn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de noviembre de 2016